Diagnóstico de espondilitis anquilosante: exámenes radiológicos

Exámenes radiológicos

Los exámenes radiológicos permiten observar las articulaciones sacroilíacas y las articulaciones de la columna vertebral. Estas imágenes son un elemento importante para confirmar el diagnóstico de la espondilitis anquilosante.

Las afecciones articulares son detectadas a través de exámenes radiológicos mucho después de la aparición del dolor.

Los exámenes radiológicos prescritos con mayor frecuencia

Los exámenes imagenológicos prescritos de forma sistemática son las radiografías de la columna vertebral y de la región sacroilíaca, ya que las articulaciones de estas zonas son las más afectadas por la enfermedad.

Lesiones bilaterales

Por lo general, los exámenes imagenológicos permiten observar lesiones más o menos simétricas en ambos lados del cuerpo. Sin embargo, estas lesiones pueden aparecer en un solo lado durante la fase inicial de la enfermedad.

Radiografía de la región pélvica

Uno de los elmentos para el diagnóstico de la espondilitis anquilosante es la visualización de algunas lesiones características en las articulaciones sacroilíacas:

  • Anomalía del contorno articular.
  • Desgaste bilateral.
  • Osificación.
  • Aparición de una formación ósea entre los dos extremos de la articulación. Esta formación ósea provoca la desaparición de la interlínea articular.

Radiografía de la columna vertebral

Una radiografía de la columna vertebral permite visualizar una erosión y un aspecto de reconstrucción ósea en las articulaciones de la columna.

    • Deformación progresiva de las vértebras (las vértebras toman una forma cuadrada).
  • Presencia de sindesmofitos. Los sindesmofitos son osificaciones dispuestas de forma vertical que aparecen a nivel del disco intervertebral. Un 50% de las personas que padecen esponidilitis presentan estas osificaciones desde el inicio de la enfermedad.

Todos estos síntomas provocan la destruccion de las articulaciones y dan lugar a una fusión ósea.

Radiografía del calcáneo

El calcáneo es el hueso del talón que representa la parte más sobresaliente del pie. La radiografía del calcáneo permite confirmar si la densidad de la parte posterior de este hueso.

Radiografías de otras partes del cuerpo

También se pueden realizar radiografías para visualizar las articulaciones de las rodillas y de la cadera.

Resonancia magnética

La resonancia magnética permite determinar un diagnóstico de forma precoz, antes de la aparición de los síntomas que son dectados a través de radiografías (estos síntomas pueden ser detectados 1 ó 2 años después del inicio de la enfermedad).

Ecografía

Las ecografías permiten determinar la causa de algunos dolores.

Escáner

El escáner, también llamado tomografía axial, permite observar lesiones que las radiografías no alcanzan a detectar.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diagnóstico de espondilitis anquilosante: exámenes radiológicos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad