Espondilitis anquilosante - Complicaciones

Complicaciones de la espondilitis anquilosante

Anquilosis de la columna vertebral

La espondilitis puede evolucionar hacia una anquilosis, provocada por la osificación de los ligamentos y las articulaciones que rodean a las vértebras de la columna vertebral.

Los síntomas suelen aparecer de forma gradual. El paciente presenta una disminución de la flexibilidad de la columna vertebral, lo cual provoca una actitud viciosa (postura incorrecta). Son frecuentes la rigidez al realizar diversos movimientos y una disminución de la curvatura de la zona lumbar. Con el tiempo, el paciente manifiesta una tendencia a inclinarse hacia delante.

Debilitación ósea de la columna vertebral

Es posible observar un debilitamiento de los huesos. En ciertas ocasiones, esta debilitación ósea puede provocar la fractura de las vértebras.

Anquilosis de las articulaciones sacroilíacas

Posteriormente, el paciente presenta una anquilosis de las articulaciones sacroilíacas. Al mismo tiempo, aparecen formaciones óseas entre las dos vertientes de la articulación.

Lesiones del cartílago

También es posible observar lesiones en los cartílagos. Estas lesiones se deben a la inflamación o a las posturas incorrectas. Un ejemplo de estas lesiones es la retracción de los tendones a nivel de los dedos de la mano o de los pies.

Dolor a nivel de las entesis

Otra posible complicación es la aparición de un dolor a nivel de las entesis (zona de inserción de los ligamentos y tendones en el hueso).

Otras complicaciones de la espondilitis anquilosante

Complicaciones cutáneas de la espondilitis anquilosante

Es frecuente observar la aparición de una psoriasis.

Complicaciones oftálmicas de la espondilitis

Otro síntoma que puede presentarse es la uveítis (inflamación de la parte anterior del ojo). Constituye el principal síntoma oftálmico que presentan los pacientes con espondilitis anquilosante. La uveítis provoca dolor y fotofobia; el ojo se pone rojo y la visión se vuelve borrosa. La uveítis puede reaparecer y dejar varias cicatrices. Estas cicatrices perjudican la visión del paciente.

Complicaciones intestinales de la espondilitis anquilosante

Las complicaciones gastrointestinales son bastante frecuentes en pacientes con espondilitis anquilosante. Estas se manifiestan con dolor y otros síntomas tales como los trastornos en el tránsito digestivo (diarrea y otros).

Consulte con un médico ante la aparición de manifestaciones intestinales.

Complicaciones cardíacas

Aunque no ocurre con frecuencia, el paciente con espondilitis anquilosante también puede presentar complicaciones cardíacas que incluyen trastornos del ritmo cardíaco y aparición de latidos irregulares, o una insuficiencia aórtica que, en determinados casos, puede provocar una insuficiencia cardíaca.

Los pacientes con espondilitis anquilosante deben someterse a un electrocardiograma..

Complicaciones pulmonares de la espondilitis anquilosante

Una anquilosis muy severa de la región torácica puede ser causante de molestias respiratorias graves.

Foto: © Production Perig - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Espondilitis anquilosante - Complicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad