Gaviscon® es un fármaco utilizado en el tratamiento para aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico y la gastritis, como el ardor de estómago y el esófago.
En caso de reflujo gastroesofágico, regurgitación ácida, quemaduras de la mucosa del esófago (debido precisamente a la acidez del fluido gástrico), el fármaco Gaviscon® actúa como un gel viscoso que flota en el contenido del estómago y ayuda a proteger la mucosa esofágica en cada regurgitación.
Gaviscon® existe en diferentes presentaciones: sobres, jarabe o tabletas. Una dosis se puede ingerir 3 o 4 veces al día, preferiblemente antes de las comidas y antes de acostarse. En el caso de reflujo esofágico o inflamación significativa, las dosis se pueden aumentar. Si se está tomando otro medicamento, se recomienda administrar Gaviscon® por lo menos con dos horas de distancia respecto al otro fármaco.
Gaviscon® se puede comprar sin receta médica, pero se debe evitar en caso de reacción alérgica a los principios activos u otros ingredientes que contiene. Su uso debe recetarse en el caso de la dieta baja en sal (el medicamento contiene sodio) y en caso de insuficiencia cardíaca.
Entre los efectos colaterales se encuentra: el estreñimiento, la hipercalcemia que aumenta el riesgo de formación de cálculos renales e insuficiencia renal. También existen efectos alérgicos.