Primosiston

Indicaciones, contraindicaciones y posología de Primosiston, un fármaco para el tratamiento de las hemorragias uterinas funcionales.

Qué es Primosiston

Primositon es un fármaco que contiene una asociación de estrógenos y progestágenos.

Cuándo tomar Primosiston

Primosiston está indicado en caso de hemorragia uterina funcional y desplazamientos de la menstruación.

Primosiston detiene la menstruación

En cuanto al tratamiento de la hemorragia uterina funcional, la administración de un comprimido de Primosiston, tres veces al día durante diez días detiene de la hemorragia uterina no asociada con lesiones orgánicas, al cabo de uno a cuatro días.

Precauciones antes de tomar Primosiston

Antes de tomar Prosiston debe descartarse la presencia de un embarazo.

Primosiston tabletas

Cada comprimido de Primositon contiene 2 mg de acetato de noretisterona y 0,01 mg de etinilestradiol.

Primosiston inyectable

Cada ampolleta de solución inyectable contiene 250 mg de caproato de hidroxiprogesterona y 10 mg de benzoato de estradiol.

En cuanto a la dosis, se recomienda tomar una ampolleta por vía IM profunda para interrumpir la una hemorragia uterina, siempre que no sea de causa orgánica, en un plazo de uno a tres días.

Entre ocho y diez días después de la inyección se presenta una hemorragia por deprivación.

Si la hemorragia tiene un origen orgánico no se detendrá con la inyección de Primosiston. En este caso, habrá que informar inmediatamente al médico para que tome otras medidas terapéuticas.

Esto también es válido para los casos en los que, tras la detención inicial de la hemorragia, reaparece una hemorragia relativamente fuerte pocos días después.

Cómo tomar Primosiston - Posología

En el caso de hemorragias uterinas funcionales se administra un comprimido o tableta, tres veces al día durante diez días consecutivos. La hemorragia suele desaparecer al cabo de uno, dos, tres o cuatro días, siempre que ésta no sea de origen orgánico. En algunos casos aislados, la hemorragia va disminuyendo a lo largo de los primeros días de tratamiento, cesando totalmente al cabo de cinco a siete días. El éxito del tratamiento requiere la toma regular y sin interrupción hasta acabar el envase. Entre uno y cuatro días después de la última toma, se presenta una hemorragia por deprivación, de intensidad y duración similares a la menstruación normal.

Este medicamento también permite atrasar o adelantar la regla cuando existan motivos justificados para ello. Es preferible adelantar la menstruación porque la inhibición de la ovulación excluye con seguridad casi absoluta la posibilidad de una gestación. Por el contrario, para retrasar la aparición de la regla hay que tomar Primosiston en una fase del ciclo en la que el imprescindible diagnóstico de embarazo puede resultar problemático.

Para adelantar la menstruación a partir del quinto día del ciclo (primer día de la menstruación) hay que tomar un comprimido tres veces al día durante ocho días consecutivos. La hemorragia anticipada aparece entre dos y tres días después del último comprimido.

Puesto que para aplazar la menstruación es necesario tomar Primosiston en una fase del ciclo en la que -con los procedimientos diagnósticos de que se dispone actualmente- no se puede excluir con seguridad la existencia de un embarazo, el empleo de este método se debe limitar a aquellos casos en los que haya existido posibilidad de concepción durante el ciclo que se desea prolongar. La posología correcta es un comprimido tres veces al día. El tratamiento debe iniciarse tres días antes de la fecha en que se espera la regla durante 10-14 días, como máximo. La hemorragia aparece al cabo de dos o tres días después del último comprimido. Si la hemorragia no se presenta será necesario consultar con un médico.

Cuál es el precio del Primosiston Bayer

Una caja de Primosiston contiene 30 comprimidos. El precio puede variar en cada país. El precio estandar es de 14 dólares (aproximadamente 14 euros).

Contraindicaciones

Esta contraindicado tomar Primosiston en caso de antecedentes de herpes gravídico.

Primosiston y embarazo

Este medicamento está formalmente contraindicado durante el embarazo.

Foto: © Sherry Yates Young- Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Primosiston » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.