Alfuzosina: Indicaciones, posología y efectos secundarios

La alfuzosina es una molécula sintética. Es clasificada como alfa bloqueante. Es principalmente empleada en medicamentos para luchar contra los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.

Usos

La alfuzosina es utilizada en el sector médico con el fin de combatir los síntomas de una enfermedad exclusivamente masculina, la hiperplasia benigna de la próstata. Esta última es caracterizada por un aumento de volumen de la próstata, una glándula masculina que pertenece al sistema genital. La hipertrofia benigna de la próstata puede causar trastornos diversos y urinarios, en particular dificultades en orinar incluso en los casos más graves una imposibilidad total de orinar (retención urinaria), que pueden ser combatidos gracias a la alfuzosina.

Propiedades

Como alfa bloqueante, la molécula de alfuzosina actúa directamente sobre el músculo liso de la próstata. Bloquea allí un tipo muy preciso de receptores alfa adrenérgicos: los receptores alfa-1 adrenérgicos postsinápticos. Esto tiene como consecuencia directa relajar el músculo, favorecer la micción y aumentar el flujo urinario emitido a cada micción.

Efectos secundarios

Como todos los bloqueadores alfa 1, la alfuzosina puede causar, particularmente en los pacientes que siguen un tratamiento a base de antidepresivos, una hipotensión ortostática (disminución de la presión arterial del paciente cuando deja la posición acostada para levantarse). Este trastorno aparece generalmente a principios del tratamiento y permanece la mayoría de las veces sin gravedad. La alfuzosina debe ser utilizada con muchas precauciones en las personas que sufren de una insuficiencia coronaria (corre peligro de causar un angor o angina de pecho). Finalmente, la alfuzosina puede provocar eventualmente reacciones alérgicas más o menos severas en ciertas personas.

Medicamentos que contienen alfuzosina

La alfuzosina es la sustancia activa de varios medicamentos, comercializados en forma de comprimidos como: Urion y Xatral o comprimidos de liberación prolongada como Xatral LP o Alfuzosina LP Zentiva.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Alfuzosina: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad