El uso de medicamentos sin receta médica durante un reflujo gastroesofágico en pacientes adultos es posible si los consejos para detener el reflujo no han producido alguna mejoría.
Estos tratamientos son reservados para una fase poco severa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, cuando las molestias son ocasionales y poco frecuentes. Ayudan a calmar las manifestaciones pero no producen ninguna cura a la enfermedad. Los síntomas pueden reaparecer.
Respetar la posología y la duración del tratamiento recomendado. No seguir un tratamiento durante mucho tiempo sin consultar a su médico
Tener en consideración otros tratamientos en curso y las patologías asociadas. Asegurarse que los medicamentos antirreflujo no tengan contraindicaciones. Es recomendable leer el prospecto que se incluye en la caja de los medicamentos.
Los alginatos forman un gel viscoso que se acumula en la parte superior del contenido del estomago, oponiéndose, de esta manera, al reflujo. Este gel protege la pared del esófago.
Tomar los alginatos después de las comidas. Como esta clase de medicamentos siempre está asociada a sales (de sodio, de aluminio, de magnesio), es necesario postergar la toma de otros medicamentos por vía oral (durante 2 horas o más).
Algunas combinaciones son ricas en sodio o en calcio, tenga cuidado en caso de seguir una dieta sin sal. Consulte a su farmacéutico.
No utilizar en caso de presentar alguna enfermedad de los riñones.
Acido algínico o alginato de sodio.
Mecanismos del reflujo
Complicaciones del reflujo gastroesofágico (RGE)
Trucos para evitar el reflujo gastroesofágico en el adulto
Medicamentos del reflujo gastroesofágico (RGE): los antiácidos
Foto: © 9nong - Shutterstock.com