La utilización de medicamentos sin receta durante un reflujo gastroesofágico en el adulto es posible si las indicaciones médicas para detener el reflujo no han producido alguna mejoría. Estos tratamientos son reservados para controlar las fases leves del RGE, cuando las molestias se presentan en forma ocasional y son poco frecuentes.
Estos medicamentos alivian los síntomas molestos pero no producen ninguna cura a la enfermedad. Los síntomas pueden regresar.
Respetar la posología y la duración del tratamiento recomendado. No seguir un tratamiento de manera prolongada sin consultar a su médico
Tener cuidado con los tratamientos en curso y las patologías asociadas: asegurarse que los medicamentos antirreflujo no tengan contraindicaciones. Leer siempre la información que está en la caja de los medicamentos.
Un antiácido es una mezcla de sal que neutraliza localmente el ácido contenido en el estomago.
No es recomendable utilizar antiácidos en caso de enfermedad a los riñones.
Tomar un antiácido en caso de ardores estomacales o subreflujos ácidos.
Los antiácidos pueden disminuir la absorción de otros medicamentos tomados por vía oral. Por lo tanto, los antiácidos deben tomarse 2 horas después (como mínimo) de haber consumido otro medicamento por vía oral. Consulte con un farmacéutico o un médico.
Los antiácidos que contienen sales de aluminio o de magnesio pueden producir estreñimiento o diarrea. Estos medicamentos se presentan a menudo en combinaciones de sales o combinaciones con otras moléculas: antiflatulentos (simetícona, dimeticona), protectores gastrointestinales (sílice, goma guar, atapulgita de mormoiron, monmectite, caolín).
Sales de aluminio, sales de magnesio, sales de calcio.
¿Cómo evitar el ardor de estómago?
Reflujo gastroesofágico: alimentos y bebidas a evitar
Mecanismos del reflujo
Complicaciones del reflujo gastroesofágico (RGE)
Trucos para evitar el reflujo gastroesofágico en el adulto
Foto: © Piotr Marcinski - Shutterstock.com