Lo que debe saber antes de empezar una desensibilización
- Este tratamiento tiene una duración de 3 a 5 años.
- La alergia es una enfermedad crónica como la hipertensión o la diabetes que a menudo necesitan tratamientos todavía más largos.
- Antes de comenzar una desensibilización, el doctor debe explicar a la persona alérgica o a los padres del niño alérgico:
- El desarrollo del tratamiento.
- Las ventajas.
- Los inconvenientes.
- Los efectos secundarios.
- Los riesgos de fracaso. .
El tratamiento puede ser interrumpido
El médico también debe precisar que este tratamiento será suspendido después de un año aproximadamente para una desensibilización a los ácaros o después de 2 estaciones polínicas si no se ha constatado alguna mejoría.
No todas las personas pueden beneficiarse de este tratamiento
- Las personas que presentan muchas alergias (a los ácaros, al polen, a los animales, etc.) no pueden beneficiarse de este tratamiento.
- Las personas que presentan un asma severa o mal equilibrado.
- Las personas que no pueden seguir un tratamiento prolongado.
Tiempo de reflexión
Es a menudo recomendable proponer al paciente un plazo para reflexionar antes de empezar el tratamiento.
La vía sublingual
La vía sublingual es cada vez más utilizada en la actualidad y se aplica en más del 70% de los tratamientos de desensibilización.
- Este método, actualmente utilizado en más del 70% de los casos, consiste en colocar algunas gotas del extracto alergénico debajo de la lengua y dejarlas fundir durante dos minutos sin pasarlas.
- Se pueden manifestar reacciones locales, comezón o pequeñas molestias en la boca.
- Episodios de rinitis, tos, incluso asma o urticaria son poco frecuentes.
- No se ha registrado hasta el día de hoy ninguna reacción severa.
- Numerosos estudios han demostrado la buena tolerancia del producto.
Comprimidos
Los comprimidos que hay que dejar disolver debajo de la lengua serán prescritos a los alérgicos al polen en un futuro muy cercano.
Las inyecciones
Es el método más antiguo y conocido. La desensibilización en forma de inyecciones consiste en inyectar unas dosis del extracto alergénico en el brazo (parte superior) por medio de unas jeringas y finas agujas. Debe ser realizado en un consultorio médico, por un doctor o una enfermera.
- Las reacciones locales pueden aparecer en el lugar de la inyección. Se trata de un enrojecimiento y de una hinchazón más o menos dolorosa.
- Las reacciones generales, que son raras, pueden ser una rinitis, una crisis asmática o una urticaria. Por lo general se producen algunos minutos después de la inyección o después de salir del centro médico. Según el tipo de reacción, el médico prescribirá antihistamínicos, broncodilatadores o corticoides.
- Las reacciones severas, afortunadamente muy poco frecuentes, como un choque anafiláctico pueden aparecer. Éstas necesitan urgentemente una inyección de adrenalina.
- Es necesario permanecer en el centro médico entre 20 a 30 minutos y no se debe hacer deporte en las siguientes horas.