El método de Yuzpe es un método de contracepción de emergencia que consiste en administrar 2 tabletas de anticonceptivo oral de macrodosis que incluya 50 ug de Etinil-estradiol y 250 ug Levonorgestrel (Noral ®, Neogynon ®), en las primeras 72 horas después del coito sin protección y repetir 12 horas más tarde.
Si las tabletas de macrodosis no están disponibles pueden administrarse 4 tabletas de microdosis que incluyan 30 ug de Etinil-Estradiol y 150 ug de Levonorgestrel (Nordette ®, Microgynon ®) en las primeras 72 horas después del coito sin protección y tomar otras 4 píldoras 12 horas más tarde. Recientemente se ha incluido dentro del esquema el uso de anticonceptivos orales que incluyen Gestodeno, Desogestrel o Norgestimato.
Si aparecen vómitos antes de que pasen tres horas desde el momento en que realizó la primera o la segunda toma de la píldoras, se puede tomar un antiemético (tipo Metoclopramida) y treinta minutos después volver a tomar las tabletas supuestamente vomitadas.
Siempre en la primera y en la segunda toma las píldoras deben ser de la misma marca. Tomar mayor número de tabletas de los indicado no sirve para nada y puede aumentar los efectos adversos.
Para el resto del ciclo debe utilizarse un método de barrera al tener nuevos coitos.
La menstruación suele presentarse en la fecha esperada o antes. Si se presenta atraso menstrual debe tratar de diagnosticarse la existencia de embarazo.
La anticoncepción de emergencia no debe ser un método regular de planificación y debe ser administrado por prescripción médica.
El método de Yuzpe tiene una tasa de falla de hasta el 2% si la mujer lo ha usado en forma correcta.
Dependiendo cuando la mujer utilice las píldoras como anticoncepción de emergencia durante el ciclo menstrual, la combinación puede prevenir la ovulación, la fertilización o la implantación. Se cree que básicamente modifica el revestimiento endometrial impidiendo la implantación.
De un paquete completo de 28 pastillas anticonceptivas, se pueden usar como pastillas de emergencia las primeras 21, las 7 últimas son placebo.
El método de Yuzpe no es abortivo y no es eficaz cuando el proceso de implantación se ha iniciado.
El 46% de las mujeres presentan nauseas, el 22% vómitos, el 23% vértigos y el 20% tensión mamaria. Frecuentemente pueden experimentar cefalea. Estos efectos generalmente no duran más de 24 horas.
El método de Yuzpe es seguro, incluso en mujeres que no pueden tomar regularmente anticonceptivos orales. Aunque la concentración es alta, siendo corto el tiempo de administración pueden utilizarse sin temor incluso en mujeres con patología cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud asevera que la única contraindicación para usar píldoras en el esquema de anticoncepción de emergencia es la existencia de embarazo. Si el método fracasa no está demostrado un efecto nocivo de estas hormonas sobre el embrión.
La anticoncepción de emergencia no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, como el sida; sólo los condones lo hacen.