El asma y el aire frío

El aire frío y seco representa un factor agravante del asma. Este tipo de clima afecta tanto a niños como adultos.

Recomendaciones médicas para el asma

En un clima frío y seco, el asmático debe consultar a su médico en caso de que aparezca la tos seca. Probablemente, el médico prescribirá aumentar el tratamiento de fondo e incrementar la cantidad de bocanadas del broncodilatador.

En ciertas ocasiones, el médico podrá ordenar al paciente no realizar deportes, especialmente los practicados al aire libre.

Actividad física para asmáticos

Practicar un deporte en un clima frío y seco puede agravar el asma, ya que estas condiciones climáticas combinadas con el esfuerzo físico y la hiperventilación pueden provocar una crisis de asma en algunas personas.

Se recomienda un calentamiento de, aproximadamente, quince minutos para permitir que los bronquios se abran. Además de practicar un deporte de manera progresiva.

Inhalar, según las recomendaciones de su médico, un broncodilatador de corta duración 10 a 15 minutos antes de iniciar una actividad deportiva. En caso de sentir una molestia respiratoria, es recomendable una o dos bocanadas extras.

Los asmáticos pueden hacer deporte

Es necesario consultar con su médico antes de practicar un deporte bajo condiciones climáticas frías y de aire seco. De esta manera, el médico puede modificar y reforzar el tratamiento de fondo o prohibir practicar deportes cuando hace frío, si el paciente presenta una molestia respiratoria.

Por otra parte, usar bufanda, gorro y pasamontañas cuando hace frío disminuye la inhalación de aire frío y seco.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El asma y el aire frío » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad