Propiedades del jengibre

El jengibre, además de ser una especia muy apreciada por el olor y sabor que aporta a los platos, también posee múltiples propiedades medicinales.

Propiedades afrodisíacas del jengibre

El jengibre es muy apreciado por sus múltiples propiedades pero debe su fama principalmente a las propiedades afrodisíacas de su raíz. En efecto, el jengibre es uno de los mejores y más antiguos afrodisíacos naturales, junto a la canela y el cardamomo. En India consumen frecuentemente estos tres afrodisíacos.

El jengibre tonifica las glándulas suprarrenales, lo cual no solo activa la zona renal sino también los órganos sexuales y el corazón. Estos efectos ayudan a mantener una buena libido.

El jengibre activa la circulación sanguínea, de modo que despierta la pasión en las mujeres y favorece la erección y aumenta el flujo de espermatozoides en los hombres. De hecho, la excitación sexual depende en gran parte de la cantidad de flujo sanguíneo que circula en la zona de la baja pelvis.

El jengibre también aumenta la vitalidad y ayuda a recuperar la energía después de las relaciones sexuales. El aroma del jengibre estimula los sentidos y potencia el deseo sexual.

La planta del ginseng aumenta los efectos afrodisíacos del jengibre pero debe emplearse únicamente bajo la supervisión de un experto y en dosis adecuadas.

El jengibre se emplea desde hace muchos años en la cocina oriental con estos fines pero también sirve para aderezar platos dulces o salados y para preparar infusiones.

Cabe destacar la receta de las bolitas de melón en jugo de uva con jengibre. Se cortan trozos de melón, mango y melocotón y se moldean en forma de bola. También hay que pelar y deshuesar algunas uvas y deshuesar un puñado de cerezas. Por último, se sumerge la fruta en jugo de uva con jengibre fresco rallado, cardamomo, jugo de limón y canela.

El cóctel afrodisíaco de jengibre se elabora con cava frío (una botella), medio litro de jugo de naranja, ralladura de jengibre fresco y cardamomo en polvo. Se sirve en copas de cava.

Propiedades del jengibre para el pelo

El jengibre, además de ser un poderoso afrodisíaco y una especia versátil, también mejora la condición del cabello, ayuda a eliminar la caspa y potencia el crecimiento del cabello.

Las propiedades antisépticas del jengibre lo convierten en un aliado eficaz contra la caspa.

Asimismo, los compuestos fenólicos de esta planta se emplean en distintos tratamientos capilares.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, el jengibre estimula el flujo sanguineo del cuero cabelludo. El aumento de la circulación sanguínea estimula a su vez los folículos capilares y como consecuencia de ello, el cabello crece más rápido.

El alto contenido en ácidos grasos del jengibre hace que el cabello crezca más fuerte y sano. También cuida y repara el cabello más débil o fino. Un cabello fuerte tiene menos probabilidad de caerse.

Además, el jengibre es un remedio eficaz para el cabello seco. Además de nutrir el cabello, también le aporta brillo.

El jengibre causa un ligero hormigueo cuando se aplica sobre el cabello pero no es molesto ni irritante.

Cómo eliminar la caspa de forma natural con jengibre

Las lociones a base de raíz de jengibre son eficaces contra la caspa.

Para obtener una buena loción de jengibre, raspa la piel de la raíz con una cuchara hasta que se desprenda. Corta la raíz en trozos pequeños y prénsalo para extraer aproximadamente dos cucharadas de jugo de jengibre. Vierte el jugo de jengibre en una botella y añade una cucharada de aceite de sésamo o de oliva y media de jugo de limón. Luego ciérralo bien y agítalo fuertemente.

Aplica la loción sobre el cuero cabelludo con ligeros masajes y mantenlo en la cabeza entre 15 y 30 minutos. Por último, enjuaga el cabello con agua tibia y lávalo normalmente con un champú.

Cómo acelerar el crecimiento del cabello con un poco de jengibre

El jengibre es rico en ácidos grasos muy beneficiosos para el cabello fino. También favorece el crecimiento y repara las puntas.

Mezcla una cucharada de zumo de jengibre con una cucharada de aceite de jojoba y mézclalo bien. Aplica esta mezcla sobre el cuero cabelludo efectuando ligeros masajes para estimular el flujo sanguíneo en esta zona del cabello. Deja actuar durante media hora. Si notas cierto calor en el cuero cabelludo significa que la mezcla está haciendo efecto. Por último, no olvides enjuagarte el cabello y lávalo con un champú después.

Otro remedio consiste en rallar la raíz del jengibre y calentarla en una olla con agua. Obtendrás una pasta que debes aplicar con ligeros masajes sobre el cuero cabelludo o en aquellas zonas afectadas por la calvicie para estimular el flujo sanguíneo. Deja que actúe durante 45 minutos. Repite este tratamiento todos los días o en días alternos.

En algunas herboristerías se comercializan productos que contienen jengibre y aceites esenciales. Deben aplicarse sobre el cuero cabelludo con masajes circulares. Hay que dejarlos actuar durante 20 minutos y enjuagarlos con abundante agua. Así, el cabello crece más fuerte y abundante.

Propiedades del jengibre en infusión

Además de elaborar salsas y aderezos con el jengibre, puedes tomarlo en forma de infusión. Los expertos recomiendan esta última opción para poder beneficiarse de todas sus propiedades.

Una sola taza de té de jengibre mejora la circulación sanguínea del cuerpo y ayuda a obtener mejores erecciones. En este caso, basta con infusionar un poco de jengibre rallado en agua hirviendo.

Asimismo, con una cucharadita de la raíz seca de jengibre y el jugo de medio limón se puede preparar una infusión para la gripe, la tos y el resfriado. Se trata de un remedio eficaz contra la congestión nasal y la irritación de la garganta. Infusiona la raíz del jengibre en un poco de agua durante tres minutos. Deja reposar. Después añade el jugo del limón y una cucharada pequeña de miel para endulzar la infusión. Tómala dos veces al día.

El jengibre también se ha empleado tradicionalmente como remedio para aliviar los síntomas de la alergia como la picazón, el lagrimeo, la tos y el goteo nasal. Para preparar esta infusión necesitas 1/3 litro de agua, dos cucharadas de llantén, dos cucharadas de pulmonaria, miel al gusto y un trocito de jengibre. Infusiona las hierbas en agua caliente. Deja reposar cinco minutos. Endulza y añade el jengibre. Se aconseja tomar entre dos y tres tazas cada día durante tres días.

El jengibre es un excelente digestivo porque estimula el páncreas para aumentar la producción de enzimas que favorecen la digestión. Asimismo, sus propiedades antibacteriana le convierten en un aliado contra los problemas intestinales provocados por ciertos desequilibrios de la flora intestinal. También podría ayudar a eliminar la bacteria Helicobacter pylori,según ciertos estudios.

Los efectos depurativos y desintoxicantes del jengibre son tambien conocidos. En efecto, las infusiones de jengibre con jugo de limón limpian el hígado, depuran y desintoxican el organismo.

La infusión de jengibre, canela y miel es el remedio perfecta para eliminar toxinas, tratar trastornos digestivos y respiratorios y prevenir el envejecimiento celular.

Propiedades del jengibre para adelgazar

Esta ficha recoge las principales propiedades del jengibre para la pérdida de peso.

Beneficios y propiedades curativas del jengibre

El jengibre es una planta medicinal muy popular. Se ha utilizado como remedio desde la Antigüedad. Para más información sobre los numerosos beneficios del jengibre para la salud, lee esta ficha.

Propiedades del jengibre fresco

Se recomienda escoger jengibre fresco en vez de jengibre seco porque su sabor es más intenso y además contiene niveles más altos del componente activo gingerol.

El jengibre fresco debe ser firme, suave y estar libre de moho o arrugas.

Mientras que el jengibre fresco se puede conservar en la nevera hasta tres semanas si no está pelado, el jengibre seco debe guardarse en un recipiente hermético en un lugar fresco, seco y oscuro hasta seis meses.

La raíz cruda del jengibre se ralla y se añade a recetas de todo tipo mientras que el jugo fresco de jengibre aporta un toque de sabor y originalidad cuando se añade a los jugos de manzana, piña o zanahoria.

Foto: © Soyka - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Propiedades del jengibre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad