Beneficios de la pitanga para la salud

La pitanga, también conocida como capulí o cereza de Cayena, es una fruta originaria del bosque atlántico brasileño, presente en el nordeste, sudeste y sur del país. También se encuentra en otros países de América del Sur. Aquí puedes conocer los beneficios de la pitanga.

Beneficios de la pitanga

La pitanga posee una serie de propiedades beneficiosas para la salud. La primera de ellas es su alto contenido de antioxidantes, que combaten los radicales libres y previenen el envejecimiento. También hay estudios todavía no definitivos que señalan que esos compuestos podrían tener relación con la prevención de algunos tipos de cáncer.

Además, la pitanga también tiene propiedades calmantes y combate la aparición de acné y arrugas. La pitanga es una fruta diurética y puede ser empleada como apoyo en dietas para perder peso. Por último, la pitanga es rica en calcio y actúa en la prevención de la osteoporosis y la recuperación de lesiones óseas.

Valor nutricional de la pitanga

En primer lugar, la pitanga es una fruta poco calórica, lo que la convierte en una buena opción para quien desea perder algunos kilos. Cada 100 gramos de esta fruta apenas contienen 33 calorías. Además de esto, la pitanga es rica en vitaminas A y C, potasio y magnesio.

Infusión de hojas de pitanga

Además de la pulpa de la fruta, también es buena idea usar las hojas de la pitanga para preparar infusiones. Esta bebida tiene propiedades antioxidantes, calmantes y antiinflamatorias, pudiendo ser usada de manera auxiliar en tratamientos contra cuadros de estrés y ansiedad, así como para problemas gastrointestinales.

Para prearar esta infusión, coloca tres hojas de pitanga en un cazo con 1 litro de agua y deja hervir. Cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición, apaga el fuego y deja que las hojas reposen algunos minutos antes de beber la infusión.

Consumo

Para sacar el máximo partido a la pitanga, debes evitar consumir la fruta entera y, de media, unos 200 gramos al día son suficientes. La pitanga puede comerse al natural, en zumo o como jalea. Para este último caso, se recomienda usar azúcar moreno o de coco.

Foto: © Pixabay.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Beneficios de la pitanga para la salud » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad