Erupción reptante: síntomas, diagnóstico y tratamiento

La erupción reptante, también conocida como síndrome de migración larvaria cutánea, erupción serpiginosa o dermatitis serpiginosa, y cuyo nombre científico es Larva migrans cutânea, es una dermatosis causada por un parásito que vive en el intestino de perros y gatos, que provoca irritación y picor en la piel cuando infecta a seres humanos y se desplaza por el torrente sanguíneo.

Qué es

La erupción reptante es una dermatosis causada por un parásito que se encuentra principalmente en el intestino de los animales domésticos. Cuando infecta a ls seres humanos, el desplazamiento de la larva a través del torrente sanguíneo deja un rastro de inflamación que recuerda los contornos de un mapa. En la mayoría de las veces, la enfermedad afecta a niños.

Transmisión

La transmisión de la larva en los seres humanos se produce a través del contacto directo con las larvas de las heces de perros y gatos. En general, aprovechan pequeñas heridas en la piel, especialmente en pies y piernas, para penetrar en el cuerpo humano y alcanzar el torrente sanguíneo. No se produce transmisión de la erupción serpiginosa entre personas.

Síntomas de la erupción reptante

La primera señal de una infección por esta larva es la aparición de un punto rojo pronunciado en la piel en el lugar exacto por donde la Larva migrans penetró. Posteriormente, este tipo de gusano puede permanecer inmóvil algunos minutos e incluso semanas. Cuando la larva comienza a agitarse, el paciente siente que algo se mueve debajo de la piel. Otros síntomas son la formación de líneas torcidas y rojas en la piel, picor -generalmente por la noche- e hinchazón cutánea.

Diagnóstico

Las líneas por el cuerpo hacen la infección muy típica y el diagnóstico suele hacer mediante observación médica. En esos casos, más importante que el diagnóstico en sí mismo es la observación de otras personas que conviven con el paciente ya que cabe la posibilidad de contagio.

Tratamiento de la dermatitis serpiginosa

En muchos casos, las lesiones provocadas por la larva desaparecen solas después de algunos días. En otras ocasiones, el médico puede prescribir pomadas o medicamentos antiparasitarios. La aplicación de hielo sobre la zona afectada reduce los edemas y el picor, siendo importante para aliviar los síntomas. La indicación de otros medicamentos, como antiinflamatorios y antibióticos, solo es necesaria en casos raros de infección de las lesiones.

Prevención

Los cuidados de prevención de la erupción serpiginosa se combinan entre animales domésticos y seres humanos. Por eso, es aconsejable que no lleves a tu animal a la playa ya que hay riesgo de contaminación o de transmisión de las larvas presentes en las heces para otras personas. Además de eso, recoge inmediatamente las heces de los animales de la calle o de cualquier otro lugar.

Por otro lado, es importante estar atento para no pisar las heces de animales cuando estés descalzo. A ser posible, no te tumbes directamente en la arena de la playa o en el césped. Finalmente, debes lavarte los pies con agua fría cada vez que camines descalzo en la playa o en otros lugares.

Foto: © Parinya Binsuk - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Erupción reptante: síntomas, diagnóstico y tratamiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad