Amitriptilina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

La amitriptilina es un medicamento que se utiliza para tratar dos trastornos diferentes: depresión e incontinencia urinaria. Se puede encontrar en comprimidos de 25 miligramos. También se puede encontrar bajo otros nombres como Elavil®, Tryptizol®, Laroxyl®, Sarotex® o Lentizo®.

Para qué sirve (indicación)

El uso de la amitriptilina está indicado para tratar diferentes formas de depresión y también para la enuresis nocturna, es decir, la incontinencia urinaria durante el sueño que suele afectar a los niños.

Cómo tomar (dosis)

Para el tratamiento de la enuresis nocturna, la dosis de amitriptilina varía con la edad del paciente. En niños de 6 a 10 años, la dosis recomendada es de 10 a 20 miligramos al día antes de dormir. Para mayores de 11 años, la dosis va de 25 a 50 mg. La mejora suele verse en los primeros días de tratamiento, pero debe ser mantenido hasta que el niño sea totalmente capaz de controlar la orina.

En el tratamiento de la depresión, la dosis depende de la fase de la terapia (inicial o de mantenimiento) y la situación del paciente (en casa u hospitalizado). La dosis inicial para pacientes en casa varía entre 75 y 100 miligramos, y los primeros resultados se notan tras tres o cuatro días. Pasados 30 días, cuando los efectos del medicamento ya están totalmente en vigor, el mantenimiento se puede hacer con dosis de 50 a 100 mg.

Por otro lado, los pacientes hospitalizados con depresión, deben iniciar el tratamiento con 100 miligramos al día e ir aumentando la dosis hasta los 200 mg e, incluso, 300 mg diarios. Para adolescentes hasta los 12 años y ancianos, la resistencia al medicamento es menor y las dosis deben ser de entre 10 y 50 miligramos al día.

Atención: bajo ningún concepto debe hacerse uso de la amitriptilina o de cualquier otro medicamento antidepresivo sin expresa prescripción médica y siguiendo todas las orientaciones del profesional de la salud respecto a la dosis y a la frecuencia de uso. Una sobredosis de amitriptilina puede conllevar la muerte.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes asociados al uso de la amitriptilina son boca seca, somnolencia, mareos, aumento del apetito y aumento de peso, alteraciones en el ritmo cardiaco y en la presión arterial, calambres involuntarios, disfunción eréctil y otros disturbios sexuales, sudación excesiva y trastornos gastrointestinales. Existe el riesgo de reacciones más raras y graves, principalmente sobre el funcionamiento del corazón y alteraciones en el sistema nervioso central.

Contraindicaciones

La lista de contraindicaciones y advertencias de la amitriptilina es extensa. En primer lugar, no deben hacer uso del medicamento los alérgicos a las sustancias de la fórmula, las mujeres lactantes, pacientes deprimidos con menos de 12 años y las personas en tratamiento con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO). Para embarazadas, la amitriptilina pertenece a la categoría C, es decir, los riesgos y los beneficios deben ser sopesados por el médico antes de prescribir el remedio a la gestante.

Además de esto, es necesario tener cautela, acompañamiento médico escrito y ajustes en la dosis para los pacientes con las siguientes condiciones médicas: dolencias cardiovasculares, diabetes, hipertiroidismo, mal funcionamiento del hígado, glaucoma y retención urinaria. Para ancianos y personas que usen lentes de contacto las dosis deben ser más bajas y se requiere atención médica.

Finalmente, el tratamiento para la depresión asociada a otros trastornos del sistema nervioso central puede provocar riesgos. Pacientes con esquizofrenia pueden sufrir un agravamiento de los síntomas psicóticos. Las personas con síndrome maniaco-depresivo pueden presentar un cambio hacia la fase maniaca después del uso de la amitriptilina. Además de esto, los pacientes deprimidos en general no deben tener acceso a altas cantidades del medicamento ya que hay riesgo de tentativa de suicidio.

Composición

Cada comprimido del medicamento contiene 25 miligramos de amitriptilina más excipientes (celulosa microcristalina, amido glicolato de socio, óxido de silicio, fosfato de calcio dibásico, colorante amarillos nº5 y estearato de magnesio).

Foto: © wavebreakmedia - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Amitriptilina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad