Desloratadina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

Haz una pregunta
La desloratadina es un medicamento antihistamínico y principal metabolito de la loratadina. Se comercializa bajo los nombres de Desalex y Clarinex, y está disponible en forma de jarabe o comprimidos.


Para qué sirve (indicación)

La desloratadina es un medicamento antihistamínico, es decir, combate las reacciones alérgicas, especialmente los síntomas asociados a cuadros de rinitis alérgica. Además, se utiliza con frecuencia para tratamientos contra el acné.

Cómo tomarla (dosis)

Los adolescentes de más de 12 años y adultos tienen una dosis recomendada de un comprimido o 10 mililitros de jarabe al día. Los niños menores de 12 años deben tomar solo el jarabe. Para niños de 6 a 11 meses, la dosis es de 2 ml al día. Entre 1 y 5 años de edad, 2,5 ml al día. De 6 a 11 años, 5 ml al día.


Atención: la automedicación es una práctica peligrosa que puede traer serios riesgos para la salud del paciente. Usa la desloratadina solo bajo prescripción médica y sigue siempre las instrucciones acerca de la dosis y frecuencia del tratamiento.

a automedicação é um ato perigoso e que pode trazer sérios riscos à saúde do paciente. Utilize a desloratadina apenas sob prescrição médica e siga todas as suas instruções quanto à dosagem e frequência à risca.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios asociados al uso de desloratadina son moderados. Entre ellos están el dolor de cabeza, el insomnio, la fiebre, la fatiga y la sequedad bucal.

Contraindicaciones

Ña desloratadina está contraindicada para pacientes con alergia al principio activo del medicamento o cualquier componente de su fórmula. Las mujeres embarazadas solo deben tomarla bajo recomendación médica y no se recomienda su consumo durante la lactancia. La desloratadina en jarabe está contraindicada para menores de 6 meses mientras que el comprimido no está recomendado para menores de 12 años.

Composición

Cada comprimido de desloratadina contiene 5 miligramos de sustancia más excipientes (fosfato de calcio dibásico dihidratado, celulosa microcristalina, almidón, talco, lactosa monohidratada, hipromelosa, dióxido de titanio, macrogol, cera blanca de abeja y cera de carnauba).

El jarabe contiene 0,5 mg de desloratadina por mililitro de jarabe más excipientes (propilenoglicol, sorbitol, ácido cítrico, citrato de sodio dihidratado, benzoato de sodio, edetato disódico, sacarosa, aroma artificia y natural de chicle y agua purificada).

Foto: © Rawan Hussein - 123RF.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud