Ranitidina: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

La ranitidina es un medicamento antiulceroso ya que protege el revestimiento del estómago. Se comercializa bajo los nombres de Antak, Label, Ranitil, Ulcerocin y Neosac, entre otros, y está disponible en comprimidos, jarabe o ampollas inyectables de 150 y 300 mg.

Para qué sirve (indicación)

La ranitidina está indicada para tratar problemas como úlcera gástrica o duodental, esofagitis de reflujo, gastritis o duodenitis. Incluso puede ser utilizada como sustituto del Omeprazol, que trata casos de acidez, mala digestión, reflujo e indigestión. Su acción permite recuperar la pared del estómago y de otros órganos digestivos, reduciendo así la cantidad de ácido presente.

Cómo tomarla (dosis)

La ranitidina, en general, debe ser recomendada por un médico o gastroenterólogo y ha de tomarse de la siguiente manera:

En adultos, entre 150 y 300 mg, de 2 a 3 veces al día durante un mes, en comprimidos o jarabe. Los niños deben tomar entre 2 y 8 mg/kg por día, divididos en tres ingestas del medicamento, que generalmente es suministrado en forma de jarabe. Los comprimidos no pueden ser partidos ni masticados.

La ranitidina inyectable debe suministrarla un profesional. Lo recomendable es que sea aplicada durante dos minutos, cada 6 u 8 horas, durante el periodo recomendado por el médico.

Importante: el tratamiento debe iniciarse solo bajo supervisión de un médico especialista.

Efectos secundarios

En general, los efectos colaterales de ranitidina incluyen mareos, somnolencia, insomnio y vértigos. Otros síntomas son la respiración con jadeos, dolor y presión en el pecho, somnolencia, hinchazón de los párpados, la cara, los labios, la boca o la lengua, urticaria o fisuras en la piel, fiebre, piel y ojos amarillentos, reducción de los latidos cardíacos o latidos irregulares. En casos más extraños, hay constancia de caída de cabello e impotencia.

Cuando el medicamento es inyectado, pueden surgir dolores a nivel local en la zona del pinchazo y enrojecimiento de la piel.

Contraindicaciones

La ranitidina está contraindicada para mujeres gestantes y lactantes, y personas con hipersensibilidad a algún componente de su fórmula. Los niños con menos de 1 mes de edad deben tener estricta supervisión médica antes de usar este medicamento, así como los pacientes con porfiria e insuficiencia renal.

Composición

La ranitidina en jarabe de 15 mg/ml contiene, por cada mililitro, 16,8 mg de clorhidrato de ranitidina y 1 ml y excipientes (ácido ascórbico, ciclamato de sodio, fosfato de sodio dibásico dodecahidratado, sacarina sódica dihidratada, metabisulfito de sodio, sorbitol, metilparabeno, propilparabeno, glicerol, aroma de banana, aroma de grosella y agua purificada).

La versión en comprimidos de 150 mg de ranitidina contiene, por cada comprimido, 168 mg de ranitidina y excipientes (alcohol etílico, dióxido de titanio, estearato de magnesio, croscarmelosa sódica, povidona, celulosa microcristalina, hipromelosa/macrogol y dióxido de silicio).

La opción de 300 mg contiene, en cada comprimido, 336 mg de ranitidina y excipientes (alcohol etílico, dióxido de titanio, estearato de magnesio, croscarmelosa sódica, povidona, celulosa microcristalina, hipromelosa/macrogol y dióxido de silicio).

La ranitidina inyectable de 25mg/ml contiene, por 1 ml de solución, 28 mg de clorhidrato de ranitidina y 1 ml de excipientes (agua para inyección, fenol, fosfato de sodio dibásico y fosfato de potasio monobásico).

Foto: © Radu Razvan Gheorghe - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Ranitidina: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad