Buscapina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

La Buscapina es un medicamento de la familia del Buscopan indicado para aliviar dolores abdominales y cólicos de intensidad moderada. El remedio solo puede encontrarse en forma de comprimidos.

Para qué sirve (indicación)

La Buscapina está indicada para el alivio y el tratamiento de cólicos menstruales y dolores en la región del abdomen que presenten una intensidad moderada. Este medicamento produce una acción analgésica y antiespasmódica. De la misma familia familia que el Buscopan, la Buscapina trata dolores leves mientras que el Buscopan se toma en casos de dolores intensos.

Cómo tomarla (dosis)

La dosis diaria recomendada de Buscapina es de uno o dos comprimidos de 3 a 5 veces al día, no pudiendo superar los 10 comprimidos diarios. La duración óptima del tratamiento depende de la indicación del médico.

Atención: la Buscapina debe tomarse siempre bajo prescripción médica. La automedicación es peligrosa y puede provocar daños graves.

Efectos secundarios

Normalmente, la Buscapina no suele provocar efectos secundarios. No obstante, si ocurren, suelen ser leves. En esos casos, los más frecuentes son la alteración de la secreción de sudor, la aparición de manchas en la piel, náuseas y sensación de boca seca. En casos más raros, también puede provocar taquicardia, hipotensión (reducción de la presión arterial) y aparición de manchas rojizas en la piel.

Contraindicaciones

La Buscapina está contraindicada para personas con alergia a alguno de los compuestos de la fórmula, además de personas que sufran miastenia gravis, insuficiencia hepática y con megacolon (colon anormalmente grande). El medicamento no está recomendado para gestantes . Sin embargo, está demostrado que su uso por lactantes no afecta al bebé, aunque los test de seguridad para mujeres en etapa de lactancia no sean totalmente conclusivos. Tampoco se debe mezclar la Buscapina con otros productos a base de paracetamol. El medicamento solo debe ser consumido por adultos.

Composición

La Buscapina está compuesta por 10 mg de butilbrometo de escopolamina. El resto de componentes son hidrógeno fosfato de calcio, almidón de maíz seco, almidón de maíz soluble, sílice coloidal anhidra, ácido tartárico (E 334), ácido esteárico-palmítico, povidona, sacarosa, talco, goma arábiga, dióxido de titanio (E 171), macrogol 6000, cera de carnauba y cera blanca.

Foto: © Radu Razvan Gheorghe - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Buscapina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad