Nistatina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

La nistatina es un medicamento antifúnfico que también se comercializa bajo el nombre de Mycostatin. Suele ser recomendado para el tratamiento de la candidiasis y se puede encontrar en establecimientos especializados, boticas o farmacias en frascos de 50 mililitros.

Para qué sirve (indicación)

La nistatina es un antifúngico, es decir, un medicamento encargado de combatir infecciones por hongos. Entre otras condiciones, la nistatina actúa sobre infecciones producidas por Candida albicans, popularmente conocida como candidiasis. Esta enfermedad afecta a los recién nacidos y los lactantes, pudiendo causarles lesiones en la boca y en el sistema digestivo de adultos con una inmunidad reducida y/o déficit de nutrientes.

Cómo usarla (dosis)

La nistatina tiene unas orientaciones específicas de uso. En primer lugar, lávate bien la boca. Después agita el frasco del medicamento y aplica las gotas necesarias. Haz gárgaras con el líquido el mayor tiempo posible antes de ingerirlo. Para recién nacidos o bebés que no pueden hacer gárgaras, es necesario aplicar la mitad de la dosis en cada lado de la boca.

La dosis de nistatina para prematuros y bebés con poco pesos es de 1 ml cuatro veces al día. Para niños de menos de dos años, la dosis puede llegar a los 2 ml. Finalmente, el resto de niños y adultos pueden tomar hasta 6 ml de nistatina cuatro veces al día. Es importante destacar que el tratamiento debe mantenerse hasta el fin del periodo prescrito por el médico. No obstante, la automedicación es peligrosa y está desaconsejada.

Efectos secundarios

En la mayor parte de los casos, la nistatina está totalmente prohibida para personas con alergia al principio activo o a cualquier otra sustancia presente en la fórmula. Para embarazadas y lactantes, el remedio está clasificado en la categoría B, es decir, solo puede ser utilizado bajo prescripción médica. No es necesario una alteración de la dosis o del uso en ancianos.

Composición

Cada mililitro del medicamento contienen 100.000 Ul (microlitros) de nistatina más excipientes (agua de ósmosis inversa, carmelosa sódica, glicerina, sacarina sódica, ciclamato de sodio, alcohol etílico, metilparabeno, metabisulfito de sodio, propil parabeno, hidróxido de sodio, aroma a menta y aroma a cereza).

Foto: © Rawan Hussein - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Nistatina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad