Diclofenaco potásico: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

El diclofenaco potásico es una sustancia que se usa para tratar dolores y cuadros inflamatorios. Este remedio se puede encontrar con el nombre comercial de Cataflan o de otros como Voltarén, Diclofenaco Cinfa u OXA.

Para qué sirve (indicación)

El diclofenaco potásico posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, siendo recomendable para el alivio de los dolores y la reducción de cuadros inflamatorios provocados por traumatismos, cirugías, dolores lumbares y reumatismo no articular. Además de eso, la sustancia se puede usar para combatir el dolor, la inflamación y la fiebre de infecciones en el oído, nariz y garganta.

Cómo tomarlo (dosis)

La dosis inicial recomendada varía de 100 a 150 miligramos al día. No bostante, la dosis puede ser menor en casos más leves. La ingesta de dos comprimidos debe dividirse en dos o tres momentos del día.

Atención: La automedicación es una práctica peligrosa y puede provocar un aumento de los efectos secundarios, además de conllevar un riesgo de sobredosis. El diclofenaco potásico solo debe ser usado bajo prescripción médica.

Efectos secundarios

Los efectos producidos por el diclofenaco potásico son leves. Los más frecuentes suelen producirse en el sistema digestivo, ocasionando náuseas, vómitos, diarrea, flatulencias y cólicos. También pueden surgir cuadros de mareos, dolores de cabeza, erupciones cutáneas y somnolencia. En el caso de que surjan efectos más graves (y raros), es necesario consultar al médico.

Contraindicaciones

El diclofenaco potásico está contraindicado para niños menores de 14 años (con excepción de aquellos que sufran artritis juvenil crónica), pacientes con úlcera gástrica y personas con alergia al principio activo o a cualquier otro componente de la fórmula del medicamento. Para embarazadas, debe tomarse la menor dosis posible del medicamento y solamente bajo prescripción médica. En lactantes, la cantidad de sustancia que se transmite por la lecha materna es tan baja que no suelen producirse efectos sobre el bebé.

Composición

Un comprimido de diclofenaco potásico contiene 50 mg de principio activo más excipientes (lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, almidón de maíz, croscarmelosa sódica, sílice coloidal anhidra, laurilsulfato de sodio, povidona, talco, estearato de magnesio, hiproxipropilmetil celulosa, copolímero de ácido metacrílico y acrilato de etilo, citrato de trietilo, dióxido de titanio y óxido de hierro amarillo y marrón).

Foto: © Pan Stock - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Diclofenaco potásico: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad