Nimesulida: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios

La nimesulida, también comercializada bajo el nombre de Guaxan, Antifloxil, Mesulid, Severin N.F., Flamide y Eskaflam, es un medicamento con efecto antiinflamatorio, antipirético y analgésico.

Por lo general, este medicamento es vendido en pequeños embalajes con 12 comprimidos y también en forma líquida (gotas) en frascos de 30 ml. La nimesulida también está disponible en gel.

Para qué sirve (indicaciones)

La versión en gotas y comprimidos de 100 mg están indicadas para combatir inflamaciones, dolores y fiebre, mientras que la versión en gel es utilizada en procesos inflamatorios, ya sea como complemento para tratamientos contra la osteoartritis o papa tratar la artritis reumatoide.

Cómo tomarla (dosis)

Los comprimidos de nimesulida de 50 a 100 mg deben ser ingeridos enteros o por mitades, dos veces al día, pudiendo llegar hasta 200 mg diarios, según las indicaciones médicas.

Con la nimesulida en gotas, es recomendable administrar directamente en la boca una gota (2,5 mg) por cada kilo de peso (60 gotas para una persona de 60 kilos, por ejemplo), dos veces al día. Se recomienda tomar las gotas después de haber comido.

El gel dermatológico es para uso tópico (superficie externa del cuerpo) y debe ser aplicado dos o tres veces al día sobre la parte afectada. La duración del tratamiento es de entre siete y 15 días, dependiendo de la indicación del especialista.

Efectos secundarios

La nimesulida en gotas y comprimidos puede generar reacciones como dolor de cabeza, somnolencia, mareo, urticaria, prurito, ictericia, pérdida del apetito, dolor de estómago, cinetosis, vómito, diarrea, disminución del volumen urinario, orina oscura, disminución de la temperatura corporal y asma, además de alergias. Hay casos poco frecuentes de síndrome de Stevens-Johnson y de hepatitis aguda fulminante.

La nimesulida en gel puede causar reacciones alérgicas en la zona de aplicación, tales como hinchazón, irritación y descamación de la piel.

Contraindicaciones

La nimesulida en gotas y en comprimidos de 100 mg deben ser utilizados por pacientes con hipersensibilidad a la nimesulida o a cualquier otro compuesto del medicamento. Igualmente, deben evitar su uso aquellas personas que tienen reacciones al ácido acetilsalicílico, padecen de úlcera péptica en fase activa, perturbaciones de coagulación graves o, incluso, insuficiencia cardíaca o renal graves.

La nimesulida en gel dermatológico no debe ser empleada por pacientes alérgicos a los componentes de la fórmula o a otros antiinflamatorios. Tampoco deben usarla mujeres embarazadas o en fase de lactancia. El gel no debe ser aplicado sobre piel agrietada, heridas abiertas ni infecciones.

Composición

Cada mililitro (1 ml, 20 gotas) del medicamento contiene 50 mg de nimesulida y excipientes, es decir, sustancias que dan volumen al compuesto, tales como ácido cítrico, citrato de sodio dihidratado, goma xantán, laurilsulfato de sodio, sacarosa, sorbitol, aroma de acerola, metilparabeno, propilparabeno y agua.

La nimesulida en comprimidos de 100 mg contiene 100 mg de nimesulida y, como excipientes, incluye lactosa monohidratada, celulosa microcrisalina, docusado sódico, estearato de magnesio, hiprolosa, aceite vegetal hidrogenado y amidoglicolato sódico.

La versión en gel dermatológico incluye, por cada gramo, 20 mg de nimesulida, además de los excipientes carbómero 934, metilparabeno, propilparabeno, trietanolamina, propilenoglicol, aceite de ricino, alcohol isopropílico y agua purificada.

Foto: © Maria Kovalets - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Nimesulida: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad