¿Por qué transpiramos?

Definición

Transpirar es un fenómeno fisiológico normal que permite regular la temperatura corporal para mantener una temperatura constante de aproximadamente 37°C. La transpiración permite al cuerpo enfriarse. La regulación de la temperatura del cuerpo se efectúa mediante el sudor producido por las glándulas sudoríparas. La actividad física o el calor húmedo aumentan la temperatura del cuerpo. Este reacciona produciendo sudor, que se evaporará después, para disminuir su temperatura.

Glándulas sudoríparas

El cuerpo contiene de 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas que son distribuidas en la superficie de la piel por todo el cuerpo. Las glándulas sudoríparas permiten al cuerpo de evacuar el exceso de calor mediante la transpiración. De esta manera, la evaporación del sudor permite una pérdida de calor corporal. Su número varía de una zona del cuerpo a otra.

Localización de las glándulas sudoríparas

La mayoría de las glándulas sudoríparas se encuentran en las plantas de los pies, las palmas de las manos, la ingle y las axilas. El número de las glándulas sudoríparas es diez veces mayor en las plantas de los pies y las palmas de las manos que en la espalda.

Cantidad de sudor producido

Las glándulas sudoríparas producen aproximadamente 1 litro de sudor al día. Esta producción de transpiración puede incluso sobrepasar los 10 litros de sudor al día durante una transpiración excesiva, que puede aparecer en algunas personas por hipertricosis.

Termorregulación

Por ejemplo: durante la práctica de una actividad deportiva, el calor se acumula provocando el aumento de la temperatura corporal. Con el fin de no sobrepasar una temperatura constante de 37 grados, la transpiración permite al cuerpo regular su temperatura. Durante la termorregulación, la sudoración proveniente de las glándulas sudoríparas se elimina a través de los poros de la piel.

Transpiración y olor

El sudor secretado por las glándulas sudoríparas es inodoro. El mal olor de la transpiración, algunas veces nauseabundo, proviene de las deyecciones de las bacterias que se encuentran en la superficie de la piel y que se alimentan de esta transpiración.

Los 2 tipos de glándulas sudoríparas

Cada glándula sudorípara situada bajo la capa de piel está unida a un poro. Tiene la forma de un largo tubo hueco compuesto de células. Existen 2 tipos de glándulas sudoríparas: glándulas ecrinas y glándulas apocrinas.

Glándulas ecrinas

  • Cubren la mayor parte del cuerpo.
  • Son mas abundantes a nivel de la cabeza, palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Funcionan desde el nacimiento.

Glándulas apocrinas

Las glándulas apocrinas no están distribuidas por todo el cuerpo. Se encuentran en las regiones genitales y axilares. Se activan a partir de la pubertad.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Por qué transpiramos? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad