Las células madre son un tipo de células que tienen la capacidad de dividirse y dar lugar al resto de las células del cuerpo (llamadas células madre totipotentes) o sólo a algunas de ellas (llamadas células madre pluripotentes).
El término en inglés de células madre es stem cells.
Tipos de células madre
Célula madre embrionaria totipotentes
Son las primeras células que proceden directamente del óvulo fecundado.
En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula totipotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
Tiene la capacidad de poder llegar a formar una persona completa.
Célula madre embrionarias pluripotentes
Son células embrionarias que todavía tienen la capacidad de dividirse muchas veces pero ya no pueden formar una persona completa.
Células madre adultas
Las células madre adultas son células relativamente no especializadas que pueden dividirse y ayudar al organismo a regenerarse y a repararse.
En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre adultas, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel, el cerebro o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad para generar células especializadas es más limitada .
También pueden cultivarse en el laboratorio y utilizarse para tratar determinadas enfermedades.
Su uso en la práctica clínica diaria
Actualmente su uso real se limita a tratar algunos problemas de la sangre
En estos tratamientos se recurre al trasplante de células de la médula ósea (un tipo de células madre capaces de regenerar las células de la sangre) . Estas son las más conocidas y se emplean en la práctica clínica desde hace tiempo.
Con ellas podemos tratar algunos tipos de leucemias, linfomas y otros problemas de la sangre en los que es necesario regenerar células sanguíneas.
También se están realizando estudios experimentales
Son estudios sobre el tratamiento con células madre en enfermedades muy concretas, como son las lesiones de cartílago o el infarto de miocardio.
Estos estudios se encuentran en fase de experimentación y todavía no son aplicables en la práctica clínica.
En cuanto a la utilización de células madre para tratar problemas neurológicos la investigación está todavía más atrasada: se están realizando investigaciones en modelos animales, pero estamos todavía muy lejos de que su utilización en humanos sea viable.
La investigación con células madre representa una gran esperanza en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, etc.
Es imprescindible que la información que llega al ciudadano sea clara y real para no crear expectativas exageradas que puedan generar frustración a enfermos y familiares
Los tratamientos con células madre han probado su eficacia en un número pequeño de enfermedades
El documento « Tratamientos con células madre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.