Recomendaciones para ayudar a los fumadores a dejar de fumar

  • Aproximadamente un fumador de cada dos fallece de una enfermedad causada por el tabaquismo (que es responsable del 30 % del total de cánceres). Ante este hecho lamentable, es necesario que los profesionales de la salud intervengan para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
  • En mayo de 2003, se publicaron varias recomendaciones para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
  • El objetivo de ayudar a los fumadores a dejar de fumar es disminuir el exceso de la tasa de mortalidad debido al consumo de tabaco.

Varias etapas

Dentro de estas recomendaciones, la Afssaps precisa que para ayudar a los fumadores a dejar de fumar comprende 3 etapas:

  • La evaluación de la motivación del paciente así como su fortalecimiento.
  • El período de destete puede durar varios meses. Durante esta etapa, el médico evalúa la dependencia y la búsqueda de los trastornos psicológicos asociados o de otras dependencias. También, durante esta etapa se trata la dependencia a la nicotina.
  • Prevención y tratamiento de las recaídas eventuales. A menudo sucede que el paciente vuelve a fumar, esto no debe estar considerado como un fracaso sino más bien " como una etapa hacia el éxito final ", explica la Afssaps.

El test de Fagerström

  • El test de Fagerström permite evaluar la dependencia al tabaco. Consiste en 6 preguntas, como por ejemplo: ¿Cuánto tiempo pasa desde que se levanta hasta que fuma el primer cigarrillo?
  • El puntaje de dependencia obtenido permite dosificar la sustitución nicotínica y adaptar mejor el tratamiento.

Los tratamientos terapéuticos

Los tratamientos terapéuticos médicos

La Afssaps recomienda los tratamientos terapéuticos médicos siguientes:

  • El tratamiento nicotínico de sustitución TNS (gomas de mascar, parches, pastillas, etc.): las dosis deben adaptarse al grado de dependencia para evitar una sobredosificación (boca pastosa, diarrea) o una bajo dosificación (síndrome de abstinencia).
  • El bupropión LP es un medicamento que actúa sobre el sistema nervioso central. Hasta la actualidad, no existe ningún estudio que demuestra que la combinación del bupropión con el TNS es más eficaz que cada uno de los tratamientos tomados por separado.
  • Pueden ser necesarios el seguimiento y el acompañamiento psicológico.

Psicoterapias comportamentales y cognitivas

Según la dependencia y la dificultad del sujeto que tiene para dejar de fumar, éste puede recurrir a la ayuda de diferentes profesionales de la salud o incluso a un tratamiento médico. La consulta a un tabacólogo es reservada para los casos de dependencias más severas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Recomendaciones para ayudar a los fumadores a dejar de fumar » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.