En España como en Europa se puede llamar al 112 en caso de una emergencia médica para solicitar ayuda médica. Se puede marcar el 112 desde un teléfono móvil o desde un teléfono fijo.
En ausencia o en caso de indisponibilidad de su médico, este número telefónico le conectará con profesionales de la salud que juzgarán de la importancia y el grado urgente de su problema.
Se puede distinguir 3 niveles:
1 ° nivel: para las llamadas más frecuentes (a veces innecesarias) y relativas a problemas benignos (por ejemplo: una pequeña fiebre, una rinofaringitis del niño, etc.).
En este caso, usted recibirá consejos que permitirán controlar el problema en espera de una consulta posterior con su médico.
2 ° nivel: llamadas por problemas más serios de salud (dolores agudos, fiebre muy elevada, gastroenteritis severa, etc.) para los cuales una consulta o un examen médico es necesario. La dirección del médico de guardia de su sector le serán comunicadas o la del establecimiento de salud más próximo a su domicilio.
3 ° nivel: llamadas por situaciones graves de riesgo vital: pérdida del conocimiento inexplicada, accidente cardiovascular, hemorragia, etc.
Usted recibirá los consejos esenciales adecuados a cada caso y una ambulancia de los bomberos o de SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) o de SMUR (Servicio Mobil de Urgencia y Reanimación) irá a su domicilio en la brevedad posible.
Es preciso respetar ciertas reglas en la descripción del problema de salud: