En las mujeres la llegada a la menopausia se acompaña de una serie de manifestaciones físicas, la principal de las cuales es la retirada de la menstruación. En cambio en los hombres no se presentan signos físicos claros que nos indiquen cual es el período exacto en el que los hombres inician la andropausia.
La prevalencia de la andropausia depende de la edad. Se calcula que un 30% de los hombres entre 60 y 70 años tienen niveles de testosterona libre en sangre bajos. En los hombres entre 70 y 80 años este porcentaje alcanza el 70% aproximadamente. Debido al aumento de la esperanza de vida estos últimos años se puede preveer que la prevalencia de la andropausia irá aumentando progresivamente.
La producción de testosterona está regulada por el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal. Según un reciente estudio publicado por realizado por ocho centros europeos la lista de los síntomas posiblemente relacionados con la andropausia serían 32, de los cuales sólo 9 de ellos estarían relacionados con un nivel bajo de testosterona en sangre.
Siempre hemos de tener presente que no estamos hablando de ninguna enfermedad sino de una etapa natural en la evolución de la vida de los hombres así como ocurre en las mujeres con la menopausia. Sin embargo, se pueden intentar evitar algunos factores que pueden acelerar su aparición:
Consiste en administrar testosterona para suplir los niveles bajos en sangre de esta hormona. Para el experto en Biomedicina de la Universidad de Manchester y uno de los autores del estudio europeo, Fred Wu, es importante hacer un diagnóstico correcto antes de administrar medicamentos, ya que actualmente existe una fuerte tendencia a recetar tratamientos con testosterona a hombres que realmente no los necesitan.
Unicamente puede estar indicado en los pacientes que presentes síntomas de andropausia asociados a niveles de testosterona bajos en sangre y niveles aumentados de LH. Antes de empezar el tratamiento siempre es necesario practicar una exploración clínica completa del paciente y realizar análisis de sangre para determinar el PSA libre y total. Algunos especialistas recomiendan también realizar un tacto rectal asicomo una ecografía transrectal (eventualmente con biopsia de próstata incluída). Los pacientes que reciban tratamiento hormonal sustitutivo deben controlarse cada año el PSA y realizarse una revisión anual de próstata.
No debe administrarse el THS con testosterona en los pacientes que presenten alguna de las siguientes patologías:
La contraindicación es absoluta en caso de cáncer de hígado o de próstata. Es conveniente que los hombres se realicen controles periódicos por parte del especialista en urología especialmente cuando los síntomas propios de la andropausia, tanto desde el punto de vista físico como psicológico, alteren su calidad de vida.