Se aprende más rápido con una recompensa financiera

Investigadores del INSERM (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica) de Francia y del CRICM (centro de investigación del instituto del cerebro y de la médula espinal) quisieron saber si una recompensa financiera podía influir sobre el aprendizaje de ciertas tareas como escribir usando un teclado, tricotar o hacer malabarismos.

El estudio de Mathias Pessiglione, Stefano Palminteri y sus colaboradores

Mathias Pessiglione, Stefano Palminteri y sus colaboradores publicaron en agosto de 2011 en la revista "Brain" un estudio que consistió en someter a voluntarios a la siguiente prueba: mirar una imagen sobre una pantalla que representaba cinco teclas de un teclado de ordenador con la consigna de pulsar lo más rápidamente posible 3 de ellas de manera simultánea.
Una suma de 10 euros o de 10 céntimos de euros fue propuesta según el protocolo.

Los resultados

Los resultados son elocuentes: las personas que recibieron la suma de 10 euros, como compensación financiera, lo hicieron más rápido que los que recibieron 10 céntimos de euros.

Mecanismo fisiológico

  • El efecto obtenido es el resultado de un aumento de la liberación de la dopamina en el cerebro.
  • La dopamina es un neuromediador que refuerza la eficacia de las neuronas e interviene en la sensación del placer.
  • La dopamina desempeña un papel de informador con el fin de obtener una recompensa que motiva a hacer esfuerzos.
  • Para los investigadores de la INSERM, "la liberación de dopamina permite reforzar la eficacia de ciertas neuronas implicadas en la coordinación visomotora".

Conclusión

Este estudio muestra que una recompensa financiera mejora el aprendizaje motriz.

Práctica

Personas de edad, o personas torpees por ejemplo podrían aprender más rápido por ejemplo a usar un ordenador si se les promete una recompensa financiera.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Se aprende más rápido con una recompensa financiera » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad