Investigadores ingleses efectuaron un estudio publicado en septiembre de 2011 en la revista de la academia de las ciencias británicas "Proceedings of The Royal Society B" donde demuestran que la risa puede disminuir el dolor.
Experimentos en Inglaterra
Los investigadores ingleses realizaron varios experimentos en 35 personas.
- Un grupo del total de personas vio una comedia como "Mr Bean" o "Friends" y la otra parte vio documentales sobre animales o el golf por ejemplo.
- Luego estuvieron sometidos a una prueba que podía provocar dolores como por ejemplo el contacto con una bolsa de hielo.
- Los resultados: las personas que vieron las comedias sentían menos el dolor que los que vieron los documentales.
- Un grupo vio una película de comedia y el otro grupo vio una película de drama.
- Luego participaron en una prueba dolorosa como simular la posición de estar sentado con la espalda a la pared como si estuvieran sobre una silla.
- Los resultados: las personas que se rieron viendo la película de comedia sintieron menos dolores que los que habían visto la película de drama.
La risa y las endorfinas
- Se comprobó una conexión entre la risa y la producción de endorfinas.
- Las endorfinas son unas hormonas secretadas por el cerebro en situaciones de estrés y al practicar deportes.
- Las endorfinas libertadas durante y después de la práctica del deporte provocan una sensación de bienestar gracias a su efecto eufórico y ansiolítico.
- También provocan un efecto analgésico.
Reír durante 15 minutos permite disminuir 10 % del dolor
- Reír durante de 15 minutos permite disminuir 10 % del dolor.
- Según los investigadores de este estudio, es necesario que la risa sea espontánea y duradera, como un ataque de risa o carcajadas que aparecen raramente cuando se está sólo.
Saber más
Beneficios de la risa