La hormona folículo estimulante es una hormona gonadotropina que, asociada a la hormona luteinizante, actúa en las glándulas sexuales para permitir la reproducción.
La hormona folículo estimulante es secretada por la glándula hipófisis e interviene principalmente en la maduración de los folículos ováricos, en la mujer, y en la formación de espermatozoides en los conductos seminíferos, en el hombre.
El análisis sanguíneo de la hormona folículo estimulante permite detectar posibles problemas ligados a las funciones que desempeñan los genitales tanto en el hombre como en la mujer.
En el hombre, este análisis sirve para detectar una insuficiencia testicular denominada hipogonadismo.
En la mujer, la medición de los valores de esta hormona permite diagnosticar una amenorrea, esterilidad o hipogonadismo.
Los valores normales del nivel de la hormona folículo estimulante, además de ser diferentes en el hombre y la mujer, también varían de un período a otro.
En cuanto a la mujer, antes de la pubertad, el valor normal debe ser inferior a 5 UI/, durante la fase folicular debe situarse entre 2 y 10 UI/l y durante la fase ovulatoria debe comprender entre 5 y 30 UI/l.
Asimismo, el valor normal de esta hormona se situará entre 1 y 6,5 UI/l durante la fase lútea y entre 20 y 150 UI/l durante la menopausia.
En el hombre, el valor normal antes de la pubertad es inferior a 5 UI/l, en la edad adulta se situará entre 3 y 15 UI/l y después de la andropausia se elevará a 37 y 100 UI/l.
El nivel de la hormona folículo estimulante en la sangre puede variar según el sexo del individuo.
En la mujer el nivel de la hormona folículo estimulante puede aumentar a consecuencia de una amenorrea causada por una insuficiencia ovárica o una menopausia precoz.
Este nivel también puede disminuir a causa de una amenorrea por insuficiencia hipofisaria o de origen psicogénico, así como por el Síndrome de Stein-Leventhal que genera un desequilibrio hormonal en las mujeres.
El nivel de la hormona folículo estimulante en la sangre puede disminuir en caso de insuficiencia hipofisaria.
El nivel de hormona FSH puede aumentar en caso de insuficiencia testicular y debido a una afección de los conductos seminíferos (lugar donde se forman los espermatozoides).
El resultado del análisis de la hormona folículo estimulante puede variar según la técnica utilizada en cada laboratorio. Por esta razón, los resultados no pueden confirmar un diagnóstico. El paciente deberá consultar a un médico con el fin de prever exámenes complementarios o un posible tratamiento.
Foto: © Pixabay.