Síntomas de la gripe en los niños y en los bebés

Los niños pueden ser el foco infeccioso de una epidemia viral ya que guardan un depósito importante del virus de la gripe y tienen un papel determinante en su propagación (ya que el virus se multiplica más rápidamente).

Los bebés y los niños pequeños son más frágiles frente a las infecciones o a la gripe porque su sistema inmunitario está en vías de desarrollo.

Los síntomas de la gripe en los niños y los bebés

Los síntomas de la gripe en el niño y el bebé son a menudo comunes. La aparición de fiebre, dolores de cabeza y cansancio son los síntomas más frecuentes de una gripe.

Otitis, faringitis, tos

Los niños presentan frecuentemente una otitis, un rinofaringitis así como episodios de tos.

Disturbios gastrointestinales

Diarrea, vómitos y dolores abdominales pueden aparecer.

Las complicaciones

Las complicaciones pulmonares son más frecuentes en los bebés y los niños, indicando la gravedad de la infección y pueden requerir una hospitalización. Una bronquitis o una neumonía pueden aparecer y un asma preexistente puede agravarse.

¿Qué hacer cuando un niño tiene gripe?

Lo primero que se debe de hacer es consultar con su médico especialmente si la fiebre es superior a los 38 grados.

Reglas de higiene son indispensables:

  • Lavar bien y con frecuencia las manos de los niños y de los bebés con jabón o una solución hidroalcohólica.
  • Los padres y familiares que tengan contacto con el niño o bebé deben lavarse bien las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica.
  • No intercambiar juguetes y otros objetos que han estado en contacto con la boca del bebé o del niño y lavar con agua y jabón o una solución hidroalcohólica todo objeto que ha estado en contacto con la boca del bebé.
  • Evitar toser o estornudar delante del bebé e intentar toser o sonarse la nariz en un pañuelo de papel o sobre su brazo.
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síntomas de la gripe en los niños y en los bebés » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.