Qué es la sustancia psicoactiva o droga

Haz una pregunta
Las sustancias psicoactivas (SPA) o drogas son de origen natural o sintético que, al consumirse por cualquier vía (ya sea oral, nasal, intramuscular o intravenosa), tienen un efecto sobre las funciones del sistema nervioso central.


Qué es el consumo de sustancias psicoactivas o SPA

El consumo de sustancias psicoactivas altera los estados de conciencia, ánimo y pensamiento. También inhiben el dolor, modifican el estado de ánimo o alteran las percepciones. A lo largo de la historia se han utilizado en contextos religiosos y médicos. Además, algunas sustancias son aceptadas por la sociedad, como el alcohol o la nicotina.

Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes

Los adolescentes son vulnerables al consumo de estupefacientes, ya que en primer lugar tienen fácil acceso a sustancias legales, como el alcohol y el tabaco. Las principales causas del consumo de drogas son problemas familiares y trastornos psicológicos. Además, los jóvenes se encuentran en una etapa de desarrollo físico, emocional, psicológico y sociológico. La curiosidad, la sensación de invulnerabilidad y el afán de independencia tienen un papel importante. Por otra parte, existe riesgo de que los adolescentes imiten a aquellas personas de su entorno que consumen sustancias legales e ilegales. La edad promedio de la primera ingesta de alcohol son los 13,4 años. La cerveza es la bebida más consumida.

Consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas

Al estar en una etapa de desarrollo las consecuencias son más graves en los adolescentes. Pueden aparecer enfermedades respiratorias como bronquitis o enfisema; cardiovasculares como hipotensión o alteración de la frecuencia cardiaca; cerebrales como alteraciones neurológicas o muerte de neuronas; y daños psicológicos como problemas de memoria o concentración.

Además de ansiedad, pánico, mayor probabilidad de sufrir depresión y desarrollar esquizofrenia, entre otros brotes psicóticos. Otras consecuencias son problemas dentales, pérdida de olfato, sinusitis, perforación del tabique nasal, insomnio, convulsiones, insuficiencia renal y hepática.

Sustancias psicoactivas según la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, una sustancia psicoactiva o droga es toda sustancia que al introducirse en el organismo por cualquier vía altera el funcionamiento del sistema nervioso central de la persona. Además, es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. También pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de un individuo.

Clasificación de las sustancias psicoactivas

Las sustancias psicoactivas se clasifican según su origen (natural o sintético), estructura química y acción farmacológica. También por las manifestaciones clínicas que provocan, la consideración sociológica o los peligros para la salud. En cuanto a los peligros se toman en cuenta tres factores: el daño físico, la posibilidad de dependencia y los efectos del uso de la droga en las comunidades.

Cuáles son los tipos de sustancias psicoactivas

Por su parte, la OMS clasifica las drogas según los efectos que provocan sobre el sistema nervioso. De acuerdo con esto, las sustancias psicoactivas pueden ser depresoras, estimulantes y alucinógenas o psicodélicas.

La poliadicción es cuando se consumen al menos dos sustancias psicoactivas. Las sustancias que más se consumen son el tabaco, el alcohol, los fármacos y los inhalantes.

Causas del consumo de sustancias psicoactivas

La dependencia a la droga es resultado de varios factores culturales, sociales y psicológicos. Algunas causas son obtener placer y experiencias intensas, evitar la depresión, relajarse y desinhibirse, reducir el estrés, imitar a los amigos, conocerse mejor, compartir con amigos, olvidar los problemas y rebelarse contra los padres.

Entre las razones para no consumir drogas están el temor al daño físico y psíquico, la probabilidad de adicción y no querer experimentar sus efectos.

Consumo de sustancias psicoactivas en Colombia

Entre las drogas que se consumen en Colombia, la cocaína aparece en el sexto lugar. Lo que más se consume es alcohol, cánnabis, bebidas energéticas, tabaco y LSD. Según un reciente estudio del 2016 en Colombia, se detectó que la mayoría (97 %) vivía en ciudades y eran estudiantes (35 %) o trabajadores (53 %). Mientras el 11 % eran desempleados. Solo 1,6 % de las personas no había consumido alguna droga. Hay un mayor consumo de LSD (40 %) que de cocaína (26 %) en un país productor de esta última sustancia.

Foto: © portokalis – 123RF.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

Consulta también