Cada vez más ofertas comerciales aparecen ofreciendo a las futuras mamás efectuar ecografías en 3D con un video retrato del futuro bebé a precios que varían entre 60 a 140 €, incluso más.
El Colegio Nacional francés de ginecólogos y obstetras (CNGOF) alerta a los futuros padres de los riesgos de este tipo de ecografías.
Ecografías 3D como recuerdo no tienen ninguna indicación médica
- Las ecografías comerciales no tienen ninguna indicación médica mientras que la ecografía es el principal examen que permite supervisar un embarazo, verificar el buen desarrollo del feto y detectar malformaciones.
- Las fechas de las ecografías durante el embarazo tienen el consenso de parte de los expertos.
Ecografías comerciales: riesgos para el feto al exponer ciertas partes de manera continua a los ultrasonidos
- Las ondas ultrasonoras de alta frecuencia utilizadas durante una ecografía producen un efecto térmico y un efecto mecánico sobre los tejidos humanos atravesándolos, produciendo efectos agravados cuando el haz de los ultrasonidos es focalizado o cuando la potencia de salida del ultrasonido es elevada o cuando el tiempo de exposición aumenta.
- Durante una ecografía médica, el haz ultrasonoro es desplazado permanentemente lo que hace que la exposición a los ultrasonidos de cada zona del feto sea muy breve.
- Durante una ecografía comercial, partes muy localizadas del feto, como el cráneo y los órganos genitales son expuestos de manera continua a los ultrasonidos.
- Los riesgos por exposición prolongada a los ultrasonidos están presentes y pueden afectar especialmente el cerebro y los ojos del feto.
- Estos riesgos se agravan durante el primer trimestre, o si la futura mamá presenta una fiebre.
- Estos riesgos dependen de la duración de la frecuencia y de la potencia de la exposición del feto a los ultrasonidos.
Limitar la exposición a los ultrasonidos
Para los miembros del Colegio Nacional francés de ginecólogos y obstetras, es importante limitar la exposición a los ultrasonidos al nivel más bajo posible para realizar el mejor diagnóstico.
Recomendaciones
Se recomienda a las mujeres embarazadas no exponer inútilmente a su feto a los ultrasonidos y reservar las ecografías fetales para uso médico.
Las ecografías deben ser realizadas sólo por especialistas y no acudir a cualquier establecimiento a hacerse una.
Saber más