La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), más conocida como bronquitis crónica es una patología que causa una disminución del paso del aire a los pulmones, provocando así ahogo e hipersecreción mucosa.
Una dificultad para respirar que aparece durante un esfuerzo acompañado por una tos con flema y por escupitajos llamada hipersecreción mucosa son los signos característicos de una EPOC.
Investigadores de las universidades de medicina de Tokio, Kyoto y Osaka (Japón) publicaron en junio de 2012 en la revista "Archives of Internal Medicine" un estudio que precisaba los efectos positivos de la acupuntura sobre la EPOC.
Este estudio japonés ha sido efectuado en 68 pacientes afectados por la EPOC de un estadio 2 a 4 según la escala de GOLD. En el estudio que duró 12 semanas, un grupo se beneficiaba de una sesión semanal de acupuntura mientras que otro grupo, el grupo placebo, tenía sesiones falsas de acupuntura.
Los pacientes afectados por la EPOC estaban en un estado estable, no presentaban ningún signo de descompensación y tenían el mismo tratamiento medicamentoso desde hace tres meses.
Varias mejorías fueron observadas, por ejemplo la disnea de esfuerzo mejoró significativamente en el grupo que había sido tratado con la acupuntura y la distancia en la prueba de caminata aumentó seis minutos.
Por otra parte, una mejor oxigenación así como un mejoramiento de la calidad de vida fueron comprobados.
Los autores del estudio sugieren que la acupuntura podría reducir el consumo de energía por los músculos respiratorios y favorecer la digestión de los alimentos mediante la estimulación de los meridianos gastrointestinales.
Ya que los resultados de este estudio están sometidos a reservas como el pequeño número de enfermos, un seguimiento corto y el hecho que las personas escogidas recurran a menudo a la acupuntura, es importante contemplar un estudio de mayor amplitud para confirmar la importancia de la acupuntura en el tratamiento de la EPOC.