La bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios menores y la pared de la vagina.
La función de las glándulas de Bartolino es la lubricación vaginal.
La bartolinitis es una patología curable y tratable sin mayores impactos para el normal desarrollo sexual de la mujer.
¿Por qué se produce la obstrucción?
Al obstruirse el pequeño orificio por donde sale el líquido secretado por la glándula se va acumulando y comienza a formarse un bulto redondo, en el borde de la vagina.
Este bultito puede ir creciendo hasta alcanzar el tamaño de una naranja, aunque lo más frecuente es que alcance el tamaño de una nuez.
Este proceso va acompañado de dolor en la zona afectada.
Cuando además existe una infección el bulto se llena de un líquido purulento de olor desagradable.
Causas que pueden ser responsables de una bartolinitis
La ropa muy ajustada.
La utilización continuada de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias *Algunos médicos consideran que los DIU y los anticonceptivos hormonales podrían cambiar la consistencia del flujo vaginal y favorecer esta patología.
No parece haber una evidencia definitiva de una única causa específica ni método de prevención, y muchos médicos consideran que la bartolinitis es mera cuestión de predisposición del organismo.
Bartolinitis e infecciones
No siempre los quistes de la glándula de Bartolino están infectados.
En algunos casos, la bartolinitis puede estar producida por una infección, o las glándulas pueden infectarse secundariamente: hablamos entonces de absceso de Bartolino.
La infección suele estar producida por bacterias que normalmente se encuentran en la piel.
La infección puede estar causada por:
bacterias: Escherichia coli, estafilococos y estreptococos.
por enfermedades de transmisión sexual, clamidia y especialmente la gonorrea.
Se deben practicar exámenes para determinar la existencia de infección, recogiendo una muestra del líquido drenado para un análisis en el Laboratorio.
En mujeres de edad avanzada puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor de glándula de Bartolino subyacente.
Algunos expertos en ginecología opinan que una de las causas más habitual es el exceso de vello púbico o la masturbación femenina cruzando las piernas fuertemente para estimular el clítoris provocando un cierre temporal de la glándula.
Tratamiento
Consiste en la administración de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.
Con este tratamiento, en ocasiones, la bartolinitis cede espontáneamente, tornando la glándula a su estado normal.
En otros casos, la hinchazón continúa aumentando con los días y cuando la glándula alcanza un tamaño excesivo, la presión del líquido acumulado produce su ruptura, y la glándula drena, dándose fin así al episodio de bartolinitis.
Si la glándula no drena sola, el médico puede realizar una pequeña incisión para proceder al drenaje.
Esta pequeña incisión produce el drenaje completo del absceso y proporciona mayor alivio y la recuperación más rápida de un episodio de bartolinitis.
Este procedimiento puede practicarse bajo anestesia local en el consultorio médico.
No obstante, no siempre se resuelve el problema de esta manera definitivamente, debido a que el orificio es casi siempre muy pequeño y se cierra rápidamente antes de completarse el drenaje.
A veces es necesario que el médico introduzca un pequeño catéter, denominado de Word, en el interior del quiste y en la propia consulta, que se deja allí durante unas 2 a 4 semanas para que se drene el líquido y se mantenga abierta la glándula.
Con este catéter se puede desarrollar una actividad normal, aunque las relaciones sexuales pueden ser molestas mientras el catéter está colocado.
El documento « Bartolinitis » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.