Lesiones en la piel del pene y genitales

En el pene pueden surgir diferentes enfermedades. Algunas lesiones aparecen solamente en la piel del pene. El pene y la piel que cubre los testículos (escroto) pueden participar de múltiples enfermedades de la piel.

Lesiones menores

Las pápulas perladas: son pequeños puntitos que aparecen en el surco coronal o en el glande. No se asocian a malignidad ni a infección y no necesitan tratamiento. Las glándulas sebáceas heterotópicas: son pequeñas manchas o gránulos blanco amarillentos que aparecen en la submucosa y en el prepucio. No necesitan tratamiento.

Traumatismos

Lesiones ulcerosas

Condilomas acuminados

Son verrugas de un diámetro de 1 a 10 mm que tienden a asociarse. Son múltiples. Pueden ser sonrosadas o de color marrón. Suelen aparecer en piel de pene, en prepucio y en glande. Puede afectar a la uretra, el escroto, las ingles y el ano.

El meato urinario (orificio por donde sale la orina) se afecta en un 20-25% de los casos. Se transmiten por contacto sexual y están producidos por el VPH. La infección por algunos tipos de papilomavirus se asocia frecuentemente con el cáncer de cervix en mujeres y cáncer de pene en hombres.

Balanitis y balanopostitis

Las más frecuentes son las causadas por hongos (Cándidas). Producen inicialmente picor y enrojecimiento en glande poco después del contacto sexual. Posteriormente se producen pequeñas pústulas que se erosionan y confluyen unas con otras. Finalmente estas lesiones se descaman.

Balanitis xerótica obliterans o liquen esclerótico y atrófico

Es un proceso crónico que provoca atrofia de la piel del prepucio y del glande. Inicialmente son pápulas blancas poco elevadas, induradas, que producen una atrofia apergaminada. Posteriormente, las lesiones suelen confluir para formar grandes placas. Pueden forman fisuras en el anillo prepucial que pueden sangrar. Cuando afecta al meato uretral (orificio por donde sale la orina) tiende a producir un estrechamiento y dificultad para orinar.

Tumores benignos del pene

En el pene y genitales masculinos pueden crecer una gran variedad de lesiones benignas, premalignas y tumores malignos que por su gran semejanza suelen plantear problemas diagnósticos al medico poco experto en este tema. Ante una lesión o tumoración en esta zona se aconseja consultar lo antes posible con un Urólogo-Andrólogo experto en enfermedades del pene. Podemos encontrar leiomiomas, neurofibromas, quistes cutaneos y queratosis seborreica (verruga senil).

Lesiones premalignas del pene

Tumores malignos del pene

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Lesiones en la piel del pene y genitales » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad