La proteinuria es la presencia de proteínas en la orina, ya sea por causas fisiológicas o patológicas. Normalmente, una baja dosis de proteínas está presente en la orina, y son los riñones los encargados de filtrarlas.
El método más frecuentemente utilizado para medir la proteína urinaria es la inmersión de una tira reactiva en una muestra de orina.
Los niveles de proteínas en la orina son un indicador del buen funcionamiento de los riñones. En caso de embarazo, indican el buen desarrollo de este.
Los resultados de la proteinuria fisiológica deben estar comprendidos entre 50 y 100 mg en una muestra de orina de 24 horas. La cantidad de albúmina debe estar comprendida entre 10 a 50 mg.
El aumento del nivel de proteínas en la orina puede deberse a un esfuerzo físico, un mieloma múltiple o un daño a los glomérulos.
El examen citobacteriológico de orina es una prueba de laboratorio que permite realizar un análisis citológico y bacteriológico a una muestra de orina recogida de la primera micción de la mañana. Especialmente sirve para determinar la cantidad de hematíes o glóbulos rojos y de leucocitos, así como la presencia de bacterias y de gérmenes.
Un examen citobacteriológico de orina es prescrito por el médico para diagnosticar una infección de las vías urinarias (cistitis, pielonefritis, prostatitis).
En la mujer, una infección urinaria está asociada con los siguientes síntomas: dolores al orinar, presencia de sangre en la orina, ganas frecuentes de miccionar, ardor, escalofríos, fiebre. En el hombre se presentan los mismos síntomas acompañados a veces de un dolor o molestias en los testículos y un sangrado por la uretra.
El valor normal para los leucocitos corresponde a menos de 10.000 por ml, y para los hematíes a menos de 5.000 por ml. También debe haber ausencia de gérmenes.
Un aumento del número de leucocitos en la orina puede observarse en personas que sufren ciertas infecciones bacterianas o virales (infecciones dentarias, urinarias u otros). También en las personas que siguen un tratamiento antibiótico.
El número de hematíes se incremente en personas que han pasado varias semanas en alturas superiores a los 2.000 metros, y en personas que utilizan EPO (eritropoyetina), especialmente los deportistas.
La hemoglobinuria se traduce por la presencia de hemoglobina (pigmento de los glóbulos rojos) en la orina, que provoca un cambio de su color característico hacia colores oscuros.
La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos, cuyo papel es asegurar el transporte de oxígeno para los diferentes tejidos del organismo. La hemoglobinuria es un síntoma que puede ser debido a una hemólisis importante (destrucción masiva de glóbulos rojos) dentro de los vasos sanguíneos.
El examen consiste en sumergir tiras reactivas en una muestra de orina o en efectuar un análisis.
El análisis de orina sirve para detectar una insuficiencia renal y una anemia por la presencia de hemoglobina en la orina.
En condiciones normales no hay presencia de hemoglobina en la orina.
El análisis puede revelar la presencia de hemoglobina en la orina en los casos siguientes: tumores del riñón, tumores vesicales y tumores de las vías excretoras; causas nefrológicas como las nefropatías glomérulares y necrosis papilar; causas traumáticas, litiasis, trastornos de la hemostasis (hemofilia, toma de anticoagulantes), y enfermedades parasitarias (bilharzia).
Los resultados del laboratorio pueden variar según la técnica utilizada. Estos no constituyen un diagnóstico. Es importante consultar a un médico con la finalidad de que solicite exámenes complementarios o determine un eventual tratamiento.
Foto: © FI - Shutterstock.com