La acupuntura es considerada actualmente como una terapia complementaria eficaz en el tratamiento de numerosos trastornos.
La acupuntura es uno de cinco componentes de la medicina tradicional china. Su acción terapéutica, generalmente no dolorosa, se basa en la implantación de finas agujas en diferentes partes por el cuerpo, identificadas como "zonas energéticas". Otros métodos pueden ser utilizados para estimular estas zonas (por ejemplo: electroestimulación y ventosas).
En la medicina china, el equilibrio entre el yin (el cuerpo físico) y el yang (energía) condiciona el estado de salud del organismo.
Estos dos conceptos rigen los fundamentos teóricos de la acupuntura.
Un exceso de yin o de yang sería el causante de diversos trastornos. Según sea el caso puede aparecer dolor, inflamación, dolor de cabeza o cansancio.
Según los preceptos de medicina oriental, la acupuntura actúa sobre el Qi (tchi), "flujo vital de energía", que circula por el cuerpo por la vía de los "meridianos".
La acupuntura es una técnica indicada en el tratamiento o el acompañamiento de numerosos trastornos. Particularmente:
Aunque las indicaciones terapéuticas de la acupuntura son numerosas, esta disciplina no es alternativa a los tratamientos convencionales de las patologías.