"Enuresis" es el término médico para designar el hecho de miccionar consciente o incoscientemente durante el sueño, ya sea durante la noche o durante una siesta en el día.
La enuresis es un síndrome que afecta principalmente a los niños menores, pero también puede afectar a adolescentes y adultos.
La enuresis primaria consiste en la costumbre clásica de algunos niños de miccionar en la cama. Esta costumbre suele ser más frecuente en los niños que en las niñas. La enuresis primaria afecta entre el 10% y 15% de los niños de 5 años y entre el 6% y 8% de los niños de 8 años.
La enuresis secundaria es aquella que aparece después de un período de continencia normal.
La enuresis nocturna es un transtorno urinario que se caracteriza por micciones involuntarias durante el sueño en el niño mayor de 5 años o en el adulto. Puede estar ligado a diversos factores: un sueño muy profundo, estrés emocional, falta de maduración de los reflejos urinarios...Es una alteración benigna pero puede afectar al niño desde el punto de vista psicológico y afectivo. Existen diferentes terapias: comportamental (de comportamiento), medicamentoso o alternativo (acupuntura, hipnosis).
Algunos factores que pueden provocar la enuresis son:
"Enuresis" es el término médico para designar el hecho de miccionar consciente o incoscientemente durante el sueño, ya sea durante la noche o durante una siesta en el día. La enuresis es un síndrome que afecta principalmente a los niños menores, pero también puede afectar a adolescentes y adultos.
La psicología cumple un papel muy importante en el tratamiento de la enuresis. El entorno del niño debe ser favorable:
Es importante que el niño tome consciencia de su progreso. Es posible motivar al niño a través de una recompensa.
Para lograr que el niño controle su vejiga se puede hacer lo siguiente: déle de beber una cantidad regular de agua durante el día y pídale que trate de retener la orina durante el mayor tiempo posible.
Este ejercicio permite fortalecer el músculo de la vejiga. Es importante que el niño crea que este ejercicio es un juego. Usted puede utilizar la siguiente frase: "quien logra retener la orina durante más tiempo, ganará".
Estos ejercicios permiten que los adultos con problemas de incontinencia puedan controlar su vejiga. El objetivo de estos ejercicios es fortalecer los músculos del piso pélvico.
Evite castigar, avergonzar o culpar al niño. Explíquele lo que pasa con palabras simples.
Recuérdele al niño que no debe beber líquidos durante las 2 ó 3 horas antes de ir a dormir. Pídale que vaya al baño antes de ir a dormir. Recuérdele la importancia de levantarse para ir al baño durante la noche.