La migraña es una afección que se presenta con bastante frecuencia y que, muchas veces, causa una importante discapacidad. En el caso de Francia, entre 10% y 15% (de 7 a 8 millones de personas) de la población total padece migraña. La migraña afecta de 3 a 4 veces más a las mujeres y generalmente empieza en la pubertad. Es una enfermedad benigna, pero puede causar grandes problemas de discapacidad y repercutir en la vida cotidiana y laboral de las personas que la padecen.
La migraña es un tipo particular de cefalea o dolor de cabeza. En el caso de una persona que padece migraña, los dolores de cabeza pueden presentarse durante algunas horas o prolongarse hasta 72 horas. La migraña se caracteriza por una sensación de dolor intenso y punzante en uno de los hemisferios del cráneo.
A diferencia del dolor de cabeza común, la migraña:
Algunas personas padecen un aura antes de presentar un cuadro de migraña.
Por lo general un aura dura entre 15 y 30 minutos, aunque en algunos casos puede presentarse desde una hora antes de que aparezca la migraña.
Durante un aura migrañosa la persona padece algunas alteraciones de la visión como por ejemplo:
Si la persona sigue presentando alguno de estos síntomas después de la crisis, será necesario realizar exámenes complementarios.