Chinches de cama: cuidado con el recrudecimiento

Las chinches de cama contaminan los apartamentos y las casas de las personas pero también los lugares públicos como los hoteles, las pensiones, los albergues juveniles, los hospitales, los asilos de ancianos y los trenes.

La chinche de cama

La chinche de cama, también llamada Cimex lectularius, es un pequeño insecto transparente e invisible, que mide aproximadamente entre 3 a 6 m.

Se alimenta por la noche de la sangre humana y pone sus huevos durante el día en diferentes lugares del cuarto como el colchón, el catre, los zócalos o las tapicerías.

Recrudecimiento

El aumento de los viajes y la resistencia a los insecticidas son factores en el fuerte aumento del número de personas pinchadas por las chinches de cama.

Infestación

La infestación de las viviendas, los hoteles u otros lugares públicos es más rápida ya que las chinches de cama son difíciles de identificar. Las chinches de cama se reproducen rápidamente; de hecho, una sola chinche puede poner cada día hasta 15 huevos. Además, son fácilmente transportadas por la ropa blanca o el equipaje, lo que explicaría su proliferación ya que habrían sido transportadas en los equipajes de viajeros procedentes de otros países.

Higiene

Las chinches de cama atacan a todas las personas y cualquiera que sea su nivel de higiene.

Picaduras

Las picaduras provocadas por las chinches de cama raramente son dolorosas. Una persona puede ser picada 50 veces en el transcurso de una noche. Las chinches de cama provocan comezones violentos acompañados por lesiones cutáneas inflamatorias. Este prurito que aparece 1 a 2 horas después de las picaduras provoca un estrés importante acompañado a veces por trastornos de sueño. Las lesiones son alineadas o agrupadas en el mismo lugar.

Tratamiento

Ningún tratamiento en particular puede poner fin a las picaduras de chinches que desaparecen espontáneamente en una decena de días. Es indispensable evitar rascarse lo que agravaría la intensidad de las lesiones y podría provocar una infección cutánea. El uso de medicamentos antihistamínicos, que permiten luchar contra las comezones, es a veces aconsejado.

Deshacerse de las chinches de cama

Deshacerse de las chinches de cama es muy difícil. Pasar cuidadosamente la aspiradora en toda la habitación y luego limpiar el conducto. La bolsa de la aspiradora será embalada y colocada en un cubo de basura fuera del domicilio. Lavar a más de 60°C la ropa, las almohadas y la ropa blanca. Además se debe limpiar todos los rincones, armarios y estanterías. Es necesario acudir a una sociedad especializada en la lucha antiparasitaria. Póngase en contacto con el servicio de higiene de su municipalidad que le aconsejará.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Chinches de cama: cuidado con el recrudecimiento » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad