Disfagia ilógica [Resuelto]

- - Última respuesta:  seba - 18 may 2016 a las 02:56
Hola,
Luego de un seguimiento continuo con mi médico, me dijo que tengo disfagia ilógica, y no entiendo a qué se refirió, ya que sí presento molestias al pasar alimentos, pero lo de ilógica querrá decir que no existe causa que lo provoque? O a qué se refirió, tengo cita con el él hasta el otro mes.
Ver más 

Tu respuesta

1 respuesta

Mejor respuesta
23
Gracias
Hola Denis,
Te explico el porqué de esta nomenclatura. Se puede distinguir una disfagia lógica e ilógica. La disfagia lógica es permanente y progresiva, comenzando por los alimentos más sólidos, luego los blandos y, finalmente, los líquidos, a medida que progrese la enfermedad que lo produce. La disfagia ilógica, en cambio, es una disfagia intermitente o discontinua, y no existe la secuencia señalada, según la consistencia de los alimentos; por ejemplo, puede aparecer disfagia con alimentos líquidos y no con los sólidos, o, un mismo alimento, puede producir a veces disfagia y otras veces no. Se recomienda que en vez de usar los adjetivos lógica e ilógica, sería preferible hablar de disfagia progresiva e intermitente, respectivamente. Sin embargo, como en tu caso todavía existen médicos que utilizan estos términos, espero haber aclarado tu duda.
Hasta pronto y gracias por escribir.

Deja un "Gracias" 23

Unas palabras de agradecimiento nunca están de más. Deja tu comentario

CCM 14284 usuarios nos han dicho gracias este mes

Quisiera saber si hay cura para eso
Hola, espero que Denis haya podido resorver su problema de disgafia con el especialista que corresponde, un logopeda, fonoaudiologo o como se llame en el pais. Por otro lado la disfagia logica corresponde a la dificultad para deglutir liquidos mas que solidos (es decir se atora con facilidad con liquidos) a diferencia de la ilogica que es todo lo contrario, es mas facil atorarse con solidos. Y las causas pueden ser distintas, denominadas disfagia neurogenica, funcional/organica o psicogena.
Comenta la respuesta de usuario anónimo