Listeriosis en la 8a. semana de embarazo

Resuelto
Almudena - 9 nov 2010 a las 12:22
mdiestra
Message postés
6790
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
- 16 nov 2010 a las 23:01
Hola,

Estoy encinta de mi 5º bebé y he atrapado la listeriosis, comiendo cordero en barbacoa, en la 8ª semana de embarazo (6ª para el bebé).
El médico me ha recetado un tratamiento de antibióticos (eritromicina, pues soy alérgica a la penicilina) por 10 días y hace ya 4 días lo terminé. Me siento bien, sólo que estoy tremendamente angustiada por los riesgos que pudiese correr mi bebé.
Tanto el médico como la enfermera obstetra y el Internet me han pintado un cuadro bastante oscuro sobre las posibles consecuencias, en vista de que la contraje en los dos primeros y fundamentales meses del embarazo!!!
Habría alguien, padre de familia o doctor, que sepa más al respecto o que ya haya vivido esta experiencia para informarme mejor?
Saludos cordiales.

2 respuestas

Abigail P.
Message postés
7547
Estatus
Contribuidor
Última intervención
martes, 7 de julio de 2015
3.372
9 nov 2010 a las 17:16
Hola,
La listeriosis es una forma de intoxicación causada por una bacteria Listeria monocytogenes . Si una mujer embarazada tiene listeriosis, puede sufrir un aborto espontáneo o un nacimiento sin vida, o el bebé puede enfermarse gravemente o incluso morir.
Los bebés que sobreviven a la listeriosis pueden presentar daño neurológico a largo plazo y retraso en el desarrollo.
Desafortunadamente, el pronóstico oscuro que ya te habían anunciado, es la triste realidad.
0
mdiestra
Message postés
6790
Estatus
Miembro
Última intervención
viernes, 13 de abril de 2012
31.127
16 nov 2010 a las 23:01
Efectivamente son múltiples los riesgos que corre el feto cuando la mujer contrae una infección por listeria, pero no siempre todos los casos conllevan a un resultado nefasto, hay muchos reportes de buenos resultados perinatales aún con infecciones contraídas en el primer trimestre. Lo ideal es que lleves un control ceñido de tu embarazo durante los 9 meses, de esta manera estarás al tanto del progreso y salud de tu bebé. Éxitos, hasta pronto.
0