El dolor en los senos y el ombligo puede tener varias causas posibles, algunas de las cuales son:
- Cistitis: Es una infección o inflamación de la vejiga urinaria causada por una bacteria llamada Escherichia coli (E. coli). Puede provocar ganas de orinar, sangre en la orina y ardor al orinar. La cistitis puede ocurrir como resultado de las relaciones sexuales. El tratamiento incluye antibióticos y beber mucha agua.
- Estreñimiento: Es cuando el intestino está lleno de gases o heces que estimulan los nervios que pasan por la región del ombligo. Puede provocar dolor en la parte baja del ombligo y dificultad para evacuar. El tratamiento incluye comer más fibra, beber más líquidos y hacer ejercicio.
- Cambios hormonales: Durante el embarazo y la menopausia, las mujeres pueden experimentar cambios en los niveles de estrógeno y progesterona que afectan a los senos y al útero. Esto puede provocar dolor e hinchazón en los senos y el ombligo. El tratamiento puede incluir analgésicos, compresas frías o calientes y sujetadores cómodos.
Estas son solo algunas de las posibles causas del dolor en los senos y el ombligo. Hay otras condiciones que pueden provocar síntomas similares, como la apendicitis, la endometriosis o la enfermedad inflamatoria pélvica. Por eso, es importante consultar con un médico si el dolor persiste o se acompaña de otros síntomas como fiebre, náuseas, vómitos o secreción vaginal anormal.