Liquido de los pezones

Anguie - 18 may 2023 a las 13:53
Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 - 19 may 2023 a las 00:56

Hola, quería consultar porque me sale esto? Me di cuenta ayer. Estuve indispuesta la semana pasada...

1 respuesta

Yucareux Mensajes enviados 568 Fecha de inscripción martes, 27 de diciembre de 2022 Estatus Moderador Última intervención domingo, 12 de noviembre de 2023 81
19 may 2023 a las 00:56

Respuesta:

La secreción del pezón puede tener varias causas, tanto normales como anormales. Algunas causas comunes son el embarazo, la lactancia, la estimulación, las píldoras anticonceptivas, las infecciones, los papilomas intraductales, la ectasia del conducto mamario, los prolactinomas y el cáncer de mama. La secreción puede variar en color, textura y frecuencia según la causa. Es importante consultar al médico si se presenta una secreción anormal que pueda indicar una afección grave.


Explicación: 

Secreción del pezón

La secreción del pezón es cualquier líquido que sale del pezón. Puede ser normal o anormal, dependiendo de la causa, el color, la textura y la frecuencia. A continuación se presentan algunas posibles causas de la secreción del pezón y sus características.

Causas normales

  • Embarazo y lactancia: es normal que salga leche o calostro (un líquido amarillento) de los pezones durante el embarazo o la lactancia. La secreción puede continuar hasta dos o tres años después de dejar de amamantar.
  • Estimulación: la estimulación del pezón o el seno puede provocar una secreción blanca, turbia o amarillenta. Esto suele afectar a ambos senos y puede ocurrir por el contacto sexual, el roce de la ropa o el autoexamen.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales durante el ciclo menstrual o la menopausia pueden causar una secreción clara o blanca. Esto también suele afectar a ambos senos y puede variar según el momento del mes.
  • Píldoras anticonceptivas: las píldoras anticonceptivas pueden alterar el equilibrio hormonal y provocar una secreción clara o blanca. Esto suele mejorar con el tiempo o al cambiar de método anticonceptivo.

Causas anormales

  • Infección o absceso: una infección o un absceso en el seno o el pezón puede causar una secreción blanca, turbia, amarillenta o con pus. También puede haber dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón en el seno afectado. La fiebre también puede estar presente. Se trata con antibióticos.
  • Papiloma intraductal: un papiloma intraductal es un tumor benigno (no canceroso) que crece dentro de un conducto mamario. Puede causar una secreción sanguinolenta o transparente que sale de un solo pezón y de un solo conducto. También puede haber un bulto palpable cerca del pezón. Se diagnostica con una mamografía, una ecografía y una biopsia³. Se trata con cirugía para extirpar el papiloma y el conducto afectado.
  • Ectasia del conducto mamario: la ectasia del conducto mamario es un bloqueo de un conducto mamario que causa una dilatación e inflamación del mismo. Puede causar una secreción verde, marrón o con apariencia de queso que sale de uno o ambos pezones. También puede haber un bulto detrás del pezón y cambios en la piel del pezón. Se diagnostica con una mamografía y una ecografía. Se trata con antibióticos, compresas calientes y analgésicos. En algunos casos se necesita cirugía para extirpar el conducto afectado.
  • Prolactinoma: un prolactinoma es un tumor benigno en la glándula pituitaria que produce una cantidad excesiva de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche. Puede causar una secreción lechosa que sale de ambos pezones. También puede causar cambios en la menstruación, sequedad vaginal, dolores de cabeza y problemas de visión. Se diagnostica con análisis de sangre y resonancia magnética cerebral. Se trata con medicamentos que reducen los niveles de prolactina y el tamaño del tumor. En algunos casos se necesita cirugía o radioterapia.
  • Cáncer de mama: el cáncer de mama es un crecimiento anormal y maligno de las células mamarias. Puede causar una secreción sanguinolenta o transparente que sale de un solo pezón y de un solo conducto. También puede haber otros síntomas como un bulto en el seno, cambios en la forma o el tamaño del seno, cambios en la piel o el pezón, dolor o sensibilidad en el seno. Se diagnostica con una mamografía, una ecografía, una biopsia y otras pruebas según sea necesario. Se trata con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal u otras terapias dirigidas según el tipo y el estadio del cáncer.

Cuándo consultar al médico

Se recomienda consultar al médico si se presenta alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Secreción en un solo seno
  • Secreción que contiene sangre o es transparente
  • Secreción que ocurre espontánea y persistentemente
  • Secreción que afecta a un solo conducto
  • Cambios en la textura, el color o la forma del seno o el pezón
  • Bulto o hinchazón en el seno o alrededor del pezón
  • Dolor o sensibilidad en el seno
  • Fiebre
  • Ausencia del período menstrual
  • Náuseas o vómitos
  • Fatiga
-1
Únete a la comunidad