Consulta de retraso

Iara - 11 jul 2023 a las 00:14
Kikamn22 Mensajes enviados 37 Fecha de inscripción lunes, 22 de mayo de 2023 Estatus Miembro Última intervención lunes, 9 de octubre de 2023 - 11 jul 2023 a las 05:15

Hola, tuve relaciones 2 días después de acabar mi regla, seria el día 7 del ciclo y use protección ademas de que mi pareja no llego a eyacular, no cuento con otro método anticonceptivo.

Tengo un retraso pero mis periodos duran entre 26 a 30 días, y causa de esto sufrí de estrés y ansiedad. Cuantas son las probabilidades de embarazo? Cabe destacar que tengo mis sintomas premenstruales y no son de embarazo.

1 respuesta

Kikamn22 Mensajes enviados 37 Fecha de inscripción lunes, 22 de mayo de 2023 Estatus Miembro Última intervención lunes, 9 de octubre de 2023 3
11 jul 2023 a las 05:15

Hola, un placer ayudarte.

Verás, cuando el cuerpo pasa por situaciones de estrés y ansiedad prolongadas, esto desencadena todo un desequilibrio hormonal que aunque parezca difícil de creer afecta tu ciclo menstrual. El sistema endocrino no solo regula las hormonas sexuales, sino las que se producen con el estrés, el miedo, o la ansiedad, en este caso la hormona del cortisol. 

Este desequilibrio hormonal puede ocasionarte un retraso, y entiendo que debido a las circunstancias en las que probablemente te mantienes no quieras concebir y quizás de ahí tu miedo, pero tranquila, si tu pareja usó el preservativo correctamente y a eso le sumas que nunca eyaculó, el riesgo de embarazo es bastante bajo. 

Y si los síntomas premenstruales que sientes ahora anteriormente los has sentido con tus ciclos pasados, es bastante normal todo y sólo tienes que esperar, cuando no hay embarazo la regla eventualmente llega. Se atrasa pero llega. 

En cuanto a la probabilidad de embarazo, repito, se usó protección, es suficiente para que el riesgo de embarazo disminuya. No es recomendable dejarse llevar por los días en los que se tienen relaciones si no conoces del todo bien tus ciclos, siempre utilizar protección anticonceptiva si no se busca la concepción.

Y linda, para evitar sustos puedes hacer uso de algún método anticonceptivo adicional, puede ser uno hormonal (píldoras, implante, parche, ect.) o no hormonal como la T de cobre, y así te evitas pensarlo demasiado cuando utilizas el preservativo. Claro, opta por esta recomendación si es acompañada de la orientación de un ginecólogo. 

Espero haberte ayudado, y tranquila, siempre procura tu paz mental, el estrés puede causarte afecciones incluso más graves que el retraso menstrual.