¿Desajuste hormonal o embarazo no detectado?

a.tarrio Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción martes, 15 de enero de 2013 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 16 de enero de 2013 - 15 ene 2013 a las 03:54
Aída María Mensajes enviados 7850 Fecha de inscripción martes, 3 de mayo de 2011 Estatus Moderador Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 - 17 ene 2013 a las 13:36
Hola,

Mi duda es la siguiente. Yo tomé la píldora durante 8 meses en el año 2011 por un tratamiento antiacné (isotretinoína). En ese momento yo no tenía ninguna posibilidad de embarazo. Tras dejarla, si mal no recuerdo, no tuve ningún desajuste en mis días de regla.
Ahora, llevaba tomando la píldora 10 meses: Detrine. Decidí dejarla ya que engordé bastante y probé durante un mes el parche anticonceptivo.
La última vez que tomé la píldora fue el día 10 de noviembre de 2012. Mi regla esa semana de descanso fue normal. El 18 de noviembre me puse mi primer parche, que cambiaba cada domingo; el 25 de noviembre otro y el 2 de diciembre otro. El día 9 de diciembre me quité el último parche; ese mismo día tuve relaciones sin protección. También había tenido relaciones sin protección el 30 de noviembre, momento en el que no sé si tenía riesgo o no por ser los primeros días con el nuevo método.
Mi regla tomando la píldora suele bajar un miércoles o jueves (el descanso es de lunes a domingo), pero el mismo día siguiente al quitar el parche, el día 10, tuve un manchado, creía que era la regla, pero no. Eran manchados intermitentes, como pérdidas, color café con partes rojo claro (no del todo rosado), cubiertos de un flujo transparente. Primera sospecha. No era mi regla, ya que yo cuando la tengo comienzo a manchar marrón, pero lo hago como si fuera una menstruación, no en pérdidas por momentos, y mucho más oscuro, e inmediatamente pasa a ser rojo intenso; esto fue varias pérdidas de ese tono durante el lunes, y hasta el miércoles no me bajó la regla, y he aquí otra novedad: se me cortó en dos días. Miércoles y jueves y adiós.
Ante estos hechos, que era la primera vez que me ocurrían, acudí al médico: me hizo un test, que salió negativo por supuesto, cómo va a salir positivo si la relación había sido 3 o 4 días antes. En fin, me dijo que esperara a la próxima regla para volver a tomar la píldora si quería retomarla.
Pues bien, hoy, 15 de enero, no hay ni rastro de regla. Como dije antes, siempre fui bastante regular, incluso al dejar de tomarla la vez anterior. Y también antes de tomarla. Nunca he sido demasiado irregular, en todo caso tenía adelantos, y eso que hace ya 10 años que tengo la regla, que tiempo habría tenido para regularme.
El caso es que ese manchado nunca lo había tenido, ni una regla tan corta. Mi médico dijo que sería normal por el cambio de método pero si a esto le uno los mareos y el que me repiten todas las comidas, estoy bastante dudosa.
Este domingo, día 13 me hice un test de Clearblue: aunque en caso de estar embarazada sería demasiado pronto para detectarlo, no podía con la intriga, ya que sentía que podía estarlo. Pero... NO EMBARAZADA.
Digo que sería demasiado pronto porque después de eso tuve relaciones sin protección el día 4 de enero, y dado que ya llevaba casi un mes sin protegerme, pensé que podía haberme quedado. Aunque claro, ya digo que no es seguro porque es muy pronto. También el día 13 tuve relaciones sin protección, entonces ¿cuándo empiezo a preocuparme si no me baja la regla?

Mis preguntas son: Si yo hubiera seguido con la píldora, la semana pasada habría sido la de descanso y no hay ni rastro de regla, entonces ¿cómo puedo saber si estoy ovulando o no?, y en ese caso, ¿cuales serían mis días fértiles? ¿Existe riesgo todos los días hasta que no me baje la próxima regla y calcule la próxima ovulación? No busco un bebé, pero si viniera no me importaría, ni a mí ni a mi pareja, al contrario.
Y teniendo en cuenta mis experiencias con métodos anticonceptivos y mi edad, 20 años, ¿habría altas posibilidades de haberme quedado embarazada tan pronto?.
He oído hablar de que hay una posibilidad de tener amenorrea secundaria, pero me extraña ya que la otra vez no noté nada, y la tomé casi el mismo tiempo, y nerviosa he sido siempre pero nunca me ha repercutido en esto.
¿Qué debo hacer?
¿Me repito el test, o espero? ¿Hay posibilidades de que lo esté?
¿El manchado del día siguiente a quitar el parche podría ser un sangrado de implantación?


Muchas gracias y espero que me contesten. Sé que es un lío, pero preferiría evitar ir al médico a no ser que el retraso durara un par de semanas más. De momento quiero saber si por fechas hay alguna posibilidad de que lo esté, o si el test será fiable. Es que también leí que en chicas que hayan tomado píldora durante un tiempo, no son del todo fiables los test, que sólo lo sería un análisis.

Muchísimas gracias.

1 respuesta

Aída María Mensajes enviados 7850 Fecha de inscripción martes, 3 de mayo de 2011 Estatus Moderador Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 3.433
15 ene 2013 a las 18:16
Hola a.tarrio,
En efecto, la mejor manera de enterarte si tu retraso menstrual se debe al cambio de método anticonceptivo o a un eventual embarazo, es haciendo una prueba cuantitativa en sangre que te ofrezca una respuesta segura. Revisa esta ficha:
https://salud.ccm.net/faq/1604-beta-hcg-diagnostico-del-embarazo
Lleva su resultado a tu ginecólogo para que le dé una interpretación correcta.
0
a.tarrio Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción martes, 15 de enero de 2013 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 16 de enero de 2013
16 ene 2013 a las 23:20
Hola, gracias por contestar, pero, ¿me podrías ayudar a saber si es posible haberme quedado tan pronto tomándola solo por 8 meses?
y ¿puede ser que haya ovulado más tarde por haber dejado los anticonceptivos? Sigue sin bajarme la regla, y mañana me voy a hacer otro test (el otro me lo hice el día 13), porque tengo muchos síntomas que nunca tuve.
Por cierto, que la areola de los pezones se oscurezca puede ser por haber dejado las pastillas? Eso y que hayan aparecido como "bolitas"?
Muchas gracias.
0
a.tarrio Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción martes, 15 de enero de 2013 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 16 de enero de 2013
16 ene 2013 a las 23:20
Perdón, 10 meses.

Gracias.
0
Aída María Mensajes enviados 7850 Fecha de inscripción martes, 3 de mayo de 2011 Estatus Moderador Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 3.433
17 ene 2013 a las 13:36
Hola de nuevo a.tarrio,
Sería preferible que hicieras una prueba en sangre, que es la que te dará un resultado confiable para resolver de una vez tu dilema.
Gracias por tu participación.
Esperaremos tu resultado.
0
Únete a la comunidad