¿Es posible curarse de cáncer?

US ES
Haz una pregunta
Aunque la palabra cáncer todavía nos genera miedo, hay que saber que las posibilidades de curación aumentan cada año.


¿La cura del cáncer existe?

Se considera que una persona se ha curado de cáncer cuando han transcurrido cinco años sin la enfermedad desde el momento del diagnóstico. Aunque hay que tener en cuenta que esto no impide que puedan producirse recaídas. El pronóstico global del cáncer en los últimos años ha mejorado mucho y, seguramente, continuarán los adelantos en los diagnósticos y los tratamientos.

Tipos de cáncer curables

Entre los tipos de cáncer más curables se encuentra el de testículo, mama y útero. Actualmente, existen muchos pacientes que sobreviven durante mucho tiempo o que tienen controlada la enfermedad o en fase de remisión durante muchos años. En general, es más importante una detección precoz del cáncer que el tipo de cáncer para tener una mayor tasa de sobrevivencia. Hoy se han curado más casos de cáncer de esófago, mama y colon que de estómago, hígado o pulmón.

¿El cáncer tiene cura definitiva?

El tratamiento varía de acuerdo con el tipo de cáncer y de la etapa en que se encuentre la enfermedad. Entre los tratamientos principales se cuentan la cirugía, la radiación y la quimioterapia, así como terapias, ya sean hormonales, biológicas o inmunológicas.

Los tratamientos están encaminados a curar el cáncer, esto dependen de varios factores, como el tipo de cáncer y su estado de avance. Cada vez los tratamientos son más acertados, es decir, atacan las células malignas sin dañar las que se encuentran en buen estado. Esto significa una mayor tasa de éxito de curación y mejor calidad de vida después del tratamiento.

¿El cáncer se cura solo?

Por su parte, las terapias complementarias y alternativas solo funcionan para sobrellevar mejor los efectos secundarios del tratamiento médico, es decir, no significan la cura del cáncer. Ayudan a reducir la angustia o el estrés generado por el diagnóstico de la enfermedad, así como las náuseas y el dolor durante el tratamiento.

Al finalizar el tratamiento, es necesario visitar periódicamente al doctor durante varios años para asegurarse que no ha regresado el cáncer. El seguimiento médico consiste en exámenes físicos, radiografías, análisis de sangre o imágenes por resonancia magnética.

Cura contra el cáncer 2017

La Organización Mundial de la Salud informa que entre el 30 % y 50 % de los casos de cáncer se pueden evitar mediante la reducción de los factores de riesgo (como el tabaquismo, la obesidad, el alcoholismo y la mala alimentación), la detección a tiempo y el tratamiento adecuado. Esto aumenta significativamente las posibilidades de recuperación y cura del cáncer.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, 14,5 millones de personas en 2014 viven después del diagnóstico de cáncer gracias a los tratamientos en Estados Unidos. En 2024 se prevé que esta cifra aumente a 19 millones.

¿Cura del cáncer con bicarbonato de sodio?

Uno de los tratamientos que se han vuelto más populares para curar el cáncer es el bicarbonato de sodio. Aunque esta afirmación tiene defensores, no existen pruebas científicas sobre su eficacia.


Foto: © Lisa Young – 123RF.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

Consulta también