Conjuntivitis

Mayo 2017

Definición


La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana que recubre la cara interna de los párpados y de los globos oculares.

Síntomas


Los síntomas de la conjuntivitis son : los ojos rojos y con lágrimas, la sensación de tener « arena dentro del ojo », Quemadura y picores. A veces aparece un derrame purulento y en ocasiones los párpados están « pegados », sobre todo por la mañana al despertarnos.

Causas


Una conjuntivitis puede ser de origen infeccioso, viral o bacteriano, alérgico o traumático. Un cuerpo extraño o un golpe por ejemplo pueden provocar un traumatismo ocular y necesitar de la consulta de un oftalmólogo en urgencias.

Conjuntivitis alérgica


La conjuntivitis alérgica se caracteriza por los ojos rojos, lacrimosos, acompañados de picores. Los niños afectados de conjuntivitis suelen tener la desagradable sensación de tener arena en los ojos.

Por otra parte, la luz y el sol pueden provocar las alergias: en este caso hablamos de fotofobia.

La conjuntivitis alérgica acompaña en ocasiones a la rinitis alérgica, especialmente en los casos provocados por el polen, pero también puede sobrevenir de forma aislada en el caso de que la alergia sea provocada por ácaros, animales, látex...

Episodios de tos, de eczema, de bronquitis crónica, de asma, pueden igualmente acompañar una conjuntivitis alérgica.

El consumo de determinados alimentos pueden también a veces provocar una conjuntivitis alérgica.

Examen oftalmológico


Es indispensable un examen oftalmológico con el fin de evaluar la gravedad de las lesiones. Este permitirá al oftalmólogo prescribir un colirio con los corticoides adecuados para curar la córnea afectada.

Tratamiento


Es aconsejable consultar a un médico para que prescriba un tratamiento adaptado en función de las numerosas posibles causas.

Conjuntivitis viral


El tratamiento consiste en la utilización regular de un colirio antiséptico.

Conjuntivitis bacteriana


La aplicación regular durante varios días de un colirio antibiótico prescrito por el médico permite hacer desaparecer casi rápidamente las pequeñas molestias.

Conjuntivitis traumática


Un cuerpo extraño o un golpe por ejemplo pueden provocar un traumatismo ocular: consultar un oftalmólogo.

Conjuntivitis alérgica


Solo un diagnóstico alergológico permitirá encontrar la causa de una conjuntivitis alérgica. El tratamiento que se proponga dependerá de los resultados de este diagnóstico.

En caso de conjuntivitis infecciosa


En función de los riesgos de contagio de la conjuntivitis infecciosa, aplicar estas medidas fundamentales:
  • No frotar ni tocar el ojo infectado.
  • Evitar tocar el ojo que no está afectado.
  • Lavarse las manos.
  • Lavar los ojos con suero fisiológico.

Consulta también


Conjonctivite - Causes, symptômes et traitement
Conjonctivite - Causes, symptômes et traitement
Conjunctivitis
Conjunctivitis
Última actualización: 12 de octubre de 2013 a las 20:54 por Jeff.
El documento «Conjuntivitis» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.