La conjuntivitis alérgica se caracteriza por ojos rojos, lacrimosos y acompañados por picores. Las personas con conjuntivitis a menudo tienen la penosa sensación de tener arena en los ojos. Si los alérgicos sienten molestias con la luz y el sol, pueden tener fotofobia. La conjuntivitis alérgica es a menudo acompañada de una rinitis alérgica, especialmente la provocada por el polen, pero también puede aparecer de manera aislada siendo provocada por una alergia a los ácaros, a los animales, al látex... A veces, es indispensable un examen oftalmológico para evaluar la severidad de las lesiones. Este examen permite al oftalmólogo prescribir un colirio adecuado.
Los tipos de colirios antialérgicos para las personas alérgicas son: los colirios anti-H1, los colirios que inhiben la degranulación de los mastocitos y los colirios que asocian las 2 propiedades, anti-H1 y que inhiben la degranulación de los mastocitos.
Un colirio anti alérgico permite aliviar las manifestaciones de la conjuntivitis alérgica o evitar la aparición de las manifestaciones alérgicas. Una conjuntivitis alérgica puede aparecer aisladamente pero también puede aparecer junto a una rinitis alérgica o a un asma.
Los colirios anti-H1 son aconsejados en caso de un contacto intermitente con un alérgeno responsable. Los colirios anti-H1 actúan rápidamente en aproximadamente 30 minutos y se administran 2 veces al día.
Levocabastina: levophta o levofree
Los colirios que inhiben la degranulación de los mastocitos son aconsejados para prevenir la conjuntivitis alérgica. Se prescriben en la prevención de la conjuntivitis alérgica durante varias semanas o varios meses.
Los colirios multiacción combinan las propiedades de los colirios anti-H1 y los colirios que inhiben la degranulación de los mastocitos, y no poseen conservantes.