Alergia a los insectos

Abril 2017

Las alergias a las abejas, avispas y abejorros

Alergias al veneno de los himenópteros


Las picaduras de abejas, avispas y abejorros pueden provocar manifestaciones graves que aparecen en general unos instantes después de la picadura del insecto.

Algunas de las manifestaciones que pueden aparecer son: una urticaria gigante o un edema de Quincke, molestias respiratorias, dolores abdominales, un malestar general o incluso un choque anafiláctico.

Episodios cada vez más violentos


La aparición de episodios cada vez más violentos tras algunas picaduras puede demostrar una evolución de la gravedad de la alergia, por lo que debería consultar a un alergólogo.

En una persona alérgica al veneno de los himenópteros, hay que practicar una inyección de adrenalina en caso de picadura.

Se aconseja que los alergólogos tengan siempre a mano un botiquín de primeros auxilios que contenga medicamentos corticoides, un broncodilatador y una jeringuilla auto inyectable de adrenalina.

Consejos útiles

  • No andar con los pies descalzos por la hierba.
  • No alarmarse cuando se ve a un insecto que pica.
  • Cubrir la mayor parte de su cuerpo cuando se trabaja en el jardín o cuando se pasea.
  • No dejar restos de comida en los platos y evitar las botellas de bebidas gaseosas azucaradas o de cerveza dentro de las que los insectos se pueden introducir.
  • Los vestidos de colores vivos y brillantes, las cremas del sol, los perfumes y los champús atraen a los insectos.
  • Tener a mano un insecticida que los ahuyente.


Consultar rápidamente si aparece una reacción alérgica y si está acompañada de urticaria, de molestias respiratorias y de un malestar general.



Llevar a cabo un chequeo alergológico si aparece una reacción grave después de una picadura o si se constata el agravamiento de las reacciones después de nuevas picaduras.


Desensibilización


La desensibilización: el único tratamiento que puede curar las alergias a las picaduras de abeja o de avispa.También se puede proponer un tratamiento de desensibilización.

Suelen ser efectivos en mas del 90% de los casos. La desensibilización se efectúa bajo forma de inyección en dos fases: la primera fase se efectúa en el hospital y dura entre medio día y un día entero: es la terapia rápida, fase durante la que el paciente recibe inyecciones a un ritmo determinado por un protocolo preciso de manera que pueda alcanzar la dosis máxima tolerada y que proteja al paciente.

La segunda fase consiste en efectuar una inyección mensual, que puede practicarla un médico alergólogo, incluso durante varios años.

Las personas alérgicas deben llevar siempre consigo un botiquín que contenga corticoides, una jeringuilla de adrenalina auto inyectable y un medicamento broncodilatador.


Alergia a los mosquitos


Las alergias a los mosquitos ocasionan en la mayoría de los casos reacciones alérgicas locales acompañadas de picores y de una tendencia a las infecciones secundarias.

Consejos para que los mosquitos le piquen menos


Se recomienda llevar ropa ancha y gruesa que cubra los brazos y las piernas, aplicar un producto repelente en las zonas de piel descubiertas. Evitar los colores oscuros demasiado brillantes que atraigan a los insectos.

Ciertos productos anti-mosquitos están contraindicados en mujeres embarazadas o en niños. En las zonas particularmente ricas en mosquitos o para las personas para las que los repelentes cutáneos están contraindicados, se puede rociar la ropa con un producto insecticida especial para tejido. Se recomienda la utilización de mosquiteras.

Los aparatos electrónicos, los pulverizadores o los emisores de ultrasonidos tienen una eficacia relativa. El toronjil sólo permite una protección contra las picaduras de alrededor de una hora y se desaconseja su uso en los niños menores de 2 años.

Estas medidas se llevarán a cabo más concretamente del atardecer al amanecer, periodo en el que el riesgo de picadura es más importante. Puede pedirle consejo a su médico o farmacéutico para conocer los productos aconsejados para los niños.


Un tratamiento preventivo de antihistamínicos puede prescribirse durante varias semanas durante el período de exposición a los insectos.



Se están llevando a cabo actualmente diferentes experimentos de desensibilización al mosquito con alergenos de su saliva.

Consulta también


Allergie aux insectes
Allergie aux insectes
Allergy to insects
Allergy to insects
Última actualización: 16 de octubre de 2013 a las 21:02 por Jeff.
El documento «Alergia a los insectos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.