Embarazo extrauterino o ectópico

Septiembre 2017
El embarazo extrauterino o embarazo ectópico ocurre tras la implantación y el desarrollo del óvulo fecundado fuera del útero.


Definición de embarazo ectópico

Es una situación de emergencia que puede poner en peligro la vida de la mujer, debido al riesgo de severas hemorragias internas que supone. Por ejemplo, a medida que el óvulo crece implantado en la trompa de Falopio, puede romperse y provocar una hemorragia interna, a veces muy severa.

Localizaciones de un embarazo extrauterino

Embarazo tubular

Si el óvulo se implanta en la trompa de Falopio, se trata de un embarazo tubular.

Embarazo ovárico

Si el óvulo se instala en el ovario, se trata de un embarazo ovárico.

Embarazo cervical

Si el óvulo se implanta en el cuello del útero, se trata de un embarazo cervical.

Embarazo abdominal

Si el óvulo se instala en la cavidad abdominal, se trata de un embarazo abdominal.

Embarazo intramural

Si el óvulo se instala en la pared muscular del útero, se trata de un embarazo intramural. Existen también localizaciones muy raras, como el hígado.

Cómo puedo saber que tengo un embarazo ectópico

Se debe sospechar la presencia de un embarazo extrauterino cuando aparece un sangrado anormal de origen uterino o fuera de la regla (siempre que aparezca un sangrado anormal al principio del embarazo, debe consultarse con el médico) y cuando aparecen dolores en el bajo vientre o ante la presencia de una sensación vertiginosa. La aparición de dolores repentinos en un lado del abdomen que van acompañados de sangrado es motivo de consulta urgente. También cuando un examen ginecológico resulte doloroso. La prueba de embarazo con determinación de la hormona Gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés) será positiva.

Cómo se diagnostica un embarazo ectópico

El diagnóstico se efectúa al principio del embarazo, por lo general, entre las semanas 2 y 8, cuando ocurren las primeras manifestaciones del embarazo. La realización de una ecografía verifica la presencia del óvulo en el útero o fuera de él. Aunque el diagnóstico definitivo de un embarazo extrauterino precoz no siempre es fácil, ya que la ecografía no puede realizar el diagnóstico antes de la quinta semana de embarazo.

Es necesario vigilar los niveles de hCG, hormona que aumenta a lo largo del embarazo. Dos análisis sucesivos hechos con 48 horas de intervalo que muestren una tasa idéntica de esta hormona pueden poner de manifiesto una probabilidad de embarazo extrauterino, ya que el nivel aumentaría en un embarazo normal. Un diagnóstico de embarazo ectópico también se puede realizar con una laparoscopia.

Causas de embarazo ectópico

Es muy importante que las mujeres tengan información suficiente para darse cuenta con mayor rapidez de los posibles síntomas y acudir rápidamente al médico. Las mujeres con riesgo de embarazo extrauterino son las fumadoras, ya que el tabaquismo es un factor importante que predispone a un embarazo de este tipo. Otros factores son la presencia de un dispositivo intrauterino (DIU), la toma de píldoras anticonceptivas microdosificadas, las mujeres mayores de 40 años de edad o que ya han presentado un embarazo ectópico con anterioridad. También se cuentan las infecciones vaginales, las enfermedades de transmisión sexual, la intervención quirúrgica en la zona de las trompas o de apertura de la cavidad abdominal y los antecedentes de una o varias interrupciones voluntarias del embarazo.

Cómo se trata un embarazo ectópico

Se prescribe un tratamiento médico cuando el embarazo extrauterino se ha detectado de forma precoz. Se inyecta una sustancia que interrumpe el desarrollo del óvulo y se realizan análisis sucesivos de los niveles de hCG hasta que den un resultado negativo. A veces, es necesaria una segunda inyección.

El tratamiento quirúrgico del embarazo ectópico es necesario cuando el embarazo está muy avanzado y existe riesgo de hemorragia interna. En estos casos, se practica una laparoscopia y, si la trompa está sana, se abre quirúrgicamente y se aspira el embrión. Si la trompa está estropeada o rota se procede a su extirpación. Después de la intervención se hace un análisis de hCG. En caso de que se presenten signos de hemorragia interna grave se realiza una laparotomía (intervención quirúrgica que consiste en abrir el abdomen).

Quedar embarazada después de un embarazo extrauterino

Quedar embarazada después de un embarazo extrauterino no es imposible. De hecho, el 60 % de la mujeres que tienen un embarazo extrauterino, logran embarazarse en los dos años siguientes. Es indispensable conocer las causas de un embarazo extrauterino para poder remediar el origen antes de buscar un nuevo embarazo.

Foto: © Daniel Kaesler – 123RF.com

Consulta también


Grossesse extra-utérine - Symptômes et taux de HCG
Grossesse extra-utérine - Symptômes et taux de HCG
Ectopic pregnancy
Ectopic pregnancy
Última actualización: 10 de julio de 2017 a las 03:03 por gslaura.
El documento «Embarazo extrauterino o ectópico» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.